sábado, 17 de agosto de 2024

Castillo de Vilademuls (Girona)

 


El Castillo de Vilademuls se encuentra situado en el núcleo antiguo de la localidad de este mismo nombre perteneciente a la comarca del Pla de L´Estany de la provincia de Girona (Cataluña). 

Está documentado en el siglo XI y del mismo sólo queda en pie una bella portalada de entrada al recinto militar, que según dicen puede ser de origen romano. Su historia está ligada a la del castillo de Guialbes si bien se construyó con anterioridad. Propiedad de los condes de Besalú, en el año 1099 aparece acompañado de Arnau Ramón de Vilademuls iniciando una importante saga y persona de confianza del rey Alfonso el casto. 

En 1166 Ermessenda de Vilademuls casa con el vizconde Jofré de Rocaberti iniciando así la línea de los Rocabertí como barones de Vilademuls. El castillo y baronía de Vilademuls permanece en poder de los Rocabertí hasta que en el año 1269 Jofre III lo permuta con Sança de Santa Eugènia por Torroella de Montgri, permuta que tan solo dura tres años. 

A finales del siglo XVI se tiene constancia de la titularidad de Francesc Jofre de Rocabertí quien sería el primer conde de Peralada. Del castillo, actualmente restan algunas muestras pero cabe destacar la portalada de obra de origen romano de los siglos III-IV, perteneciente a la muralla y que se encuentra en medio de la población, aunque otros autores sostienen una datación medieval de este portal, sobre el siglo XIII. 


Los escasos restos de este castillo se encuentran en la parte más elevada del núcleo de Vilademuls, al este de su término. Se conserva especialmente en alzada el nombrado portal situado al este de la muralla de cerramiento perimetral del recinto. Es de arco de medio punto adovelado y la línea de imposta está marcada mediante sillares que sobresalen ligeramente y tallados de forma oblícua. 

En la actualidad se conservan a media altura algunos tramos de la misma muralla, de los cuales destacan los de la rectoría, situados al oeste. Ésta tiene un grueso notable, y los paramentos son de sillares de piedra bien tallados y dispuestos en filas, donde también puede verse alguna aspillera, lo cual indica a los autores a pensar que este recinto amurallado podría haberse reparado y modificado en el siglo XIII. Donde se debería encontrar actualmente el castillo su lugar está ocupado por la actual Iglesia de Sant Joan de Vilademuls. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Cataluña Medieval
               Luis Puey (Fotos)

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario