sábado, 31 de agosto de 2024

Torre de Bianya (La Vall de Bianya, Girona)

 


La Torre de Bianya, también llamada Torre de Sant Pere, se encuentra situada en la zona de Sant Pere del Puig, perteneciente al término municipal de la localidad de La Vall de Bianya en la comarca de Garrotxa de la provincia de Girona (Cataluña). 

Se sitúa muy cerca de la carretera que parte de la C-26 cerca de L´Hostalnou, muy cerca de pasar por el cruce de Sant Martí de Solamal y desde aquí dirigiremos a Sant Pere del Puig. 

Guillem Corona, que pertenecía a una familia de la nobleza local, va a hacer construir esta casa en el siglo XV después de adquirir los terrenos a los propietarios Bianya, saga señorial que había vivido en el Puig muy cerca de la iglesia de Sant Pere. En el año 1462 las disputas motivadas por resentimientos entres ambas familias hicieron que los Corona se estableciesen el el año siguiente en el Prat de Molló, sin dejar de titularse señores de la Torre de Bianya. 

Posteriormente la propiedad pasó a manos de familias de Olot y finalmente pasó a los Vayreda. El paisajista Joaquim Vayreda estaba encantado de la propiedad y según cuenta Enric Galwey se inspiraba en la serenidad de los alrededores para sus creaciones artísticas. 

La torre mantiene la fisonomía original del siglo XV, un casal de planta rectangular y tejado a dos aguas con las vertientes hacia las fachadas principales. En el ángulo del costado de mediodía-levante está la torre de defensa de cuatro pisos, con tejado a cuatro aguas muy actual que tapan el almenado original de la misma. Más tarde se añadió un cuerpo por el lado de tramuntana y balcones en la banda este, con una escalera adosada a la fachada y que accedía al primer piso.

La torre, a pesar de las reconstrucciones hechas en diferentes épocas, mantiene el aspecto de una casa-fuerte. En la clave de la puerta de arco de medio punto, adovelada, hay un antiguo escudo de los Corona, formado por dos coronas. En la ventana situada encima de la la puerta, y en la convertida en puerta de entrada a la residencia del masover se pueden ver restos de los arcos góticos trilobulados. También se dice que el casal tendría capilla privada. 

Desde hace muchos años la finca tiene como principal actividad la producción de leche y desde hace más de 10 años funciona como casa de turismo rural, con granja en su costado, que la convierten es un espacio muy apreciado para los más pequeños que pueden así conocer los animales más de cerca. 

Fuentes: Wikipedia
               Cataluña medieval
               Ayto. de La Vall de Bianya

Galería:







Castellot de Beuda (Girona)

 


El Castellot de Beuda, también llamado Castell de les Bruixes, se encuentra situado sobre unos acantilados en mitad del monte al norte de la localidad del mismo nombre en la comarca de Garrotxa de la provincia de Girona (Cataluña). 

El castellot se asienta en lo alto de un promontorio situado en los contrafuertes de la montaña de la Mare de Déu del Mont, en el extremo septentrional del municipio de Beuda. Accedemos desde esta localidad tomando la carretera que conduce al vecindario de Segueró. Transcurridos unos quinientos metros, veremos el aparcamiento a nuestra izquierda, desde donde proseguiremos a pie hasta alcanzar la cima, en apenas treinta minutos. Se trata de un ameno paraje rodeado por imponentes roquedales entre los que asientan los restos de la fortificación. 

La primera noticia documental del castillo se remonta a inicios del siglo XI, cuando en una bula del año 1002 el papa Silvestre II confirma la posesiones de la sede de Girona, entre ellas la cela de Sant Llorenç de Sous situada “supra castrum Bobeta”. Tiempo después, en el testamento sacramental del conde Bernat Tallaferro del año 1021, el castro Beuda es nuevamente mencionado en relación al “cenobium Sancti Laurenti”. 

Muy probablemente el castillo debe incluirse en los “kastellis” citados en el testamento de Ermessenda (1119). Tras la muerte de la testadora, el Castillo de Beuda quedó en manos del vizconde de Besalú, Udalard II. Tan sólo tres años más tarde, el conde de Barcelona, Ramón Berenguer III, concedía la tutela del Castro Beuda, así como otras posesiones, a Pere Udalard, vizconde de Bas. En el siglo XIII el castillo seguía bajo el dominio vizcondal, hasta que Sibil·la de Palau, casada con el conde Ponç Hug III d’Empúries, lo vendió al rey Pere II el Grande (1281). En el año 1469 el rey Joan II ordenaba al capitán general Pere de Rocabertí la destrucción de los castillos de montaña, entre ellos el Castellot de Beuda. 

De lo que fue el antiguo Castellot de Beuda se conserva únicamente el nivel inferior de una torre circular, una sala rectangular, una cisterna y los restos de una muralla exterior. La construcción presentaba en origen un nivel inferior, en cuyos muros se conserva todavía la puerta de entrada y dos saeteras. Resulta difícil establecer una hipótesis cronológica para la construcción; según J. Bolòs, la torre de planta circular fue construida en el siglo XI. A ésta se adosó una sala probablemente substituida en el siglo XIII por el edificio actual. 

La torre tiene un diámetro interior de 2,45 metros y el grosor de los muros son de aproximadamente 1,10 m. La altura actual del edificio, que fue erigido directamente sobre la roca, es de unos 5,50 m. Cabe pensar que antiguamente debía hacer más fuerza en lo alto, ya que en la actualidad e nivel de roca es poco más de 2 metros de la cima de la torre. 

La torre está construida con unos sillares ligeramente tallados que oscilan entre los 15 cm. de alto por 20 cm. de largo, o 20 x 30 cm. y también 15 x 40 cm. Todos ellos se unieron con mortero de cal. La torre se complementó con una construcción, posiblemente más moderna, de forma ligeramente rectangular de 9,40 m. x 10,60 m. La torre circular situada en el ángulo sureste tiene un grueso de muros de unos 70 cm. 

Fuera del recinto, en el ángulo suroeste, hay un nivel ligeramente inferior, donde se encuentran los restos de una cisterna y un posible pozo. A su costado de levante hay una construcción circular, posiblemente un pozo, que conserva poca altura, con una canal inclinada por donde debería entrar el agua.Se encuentra en estado de ruina progresiva. Es de acceso libre, pero hay que andar con mucha precaución, pues hay unos acantilados de considerable altura. 

Fuentes: Wikipedia
               Cataluña Medieval
               Ayto. de Beuda

Galería:














Castillo de Sales de Lierca (Girona)

 


El Castillo de Sales de Lierca, o simplemente Castillo de Sales, es un edificio militar que se encuentra situado arriba de una colina cerca de la ribera del río Fluviá en el término municipal de la localidad de Sales de Lierca en la comarca de Garrotxa de la provincia de Girona (Cataluña). 

La baronía de Sales fue creada en el siglo X por el conde de Besalú y obispo de Girona Miró Bonfill a favor de Oriol, uno de sus fieles vasallos en el año 979. El hijo de éste, Joan Oriol casó con la hermana del conde Bernet Tallaferro y el hijo de este unión, Arnau Joan, inicia la lista de señores de Sales. La existencia del castillo se documenta en el año 1029 por Bernat Arnau de Sales. 

En el año 1248 muere Alemanda, viuda de Arnau de Sales y el castillo y la señoría de Sales pasa a manos de su hija mayor Ermessenda, mujer del conde de Empúries. Ermessenda conservará el castillo hasta que pasa a su hijo primogénito Ramon d de Empúries. En 1252 madre e hijo vendieron la castellanía a Beatriu de Messano. No obstante, en 1254, la castellanía pasa a manos de Guillem Seixá y en 1259 vende el castillo y la mitad de tierras a Bernat Seguí, pasando finalmente a manos de Dalmau de Rocabertí, señor de Peralada, que a partir de aquí firma como barón de Sales. 

El cambio de manos de la señoría de Sales se produce en el año 1360 y queda en manos de Ramón Malart, ciudadano de Girona, que la compra junto con el castillo, y en el año 1398, Roger de Malart pide a algunos payeses de su término reparar las murallas y el valle del castillo. Éstos se niegan y se quejan al representante real de Besalú, el cual informa al rey Martí I de Cataluña que declara el abuso cometido. Durante el siglo XVI el castillo siguió perteneciendo a la familia Malart y en el siglo XVII sus dueños fueron la familia Alemany de Bellpuig. 

Se trata de una construcción de carácter defensivo, posteriormente transformada en masía de payeses. Tiene forma de cuadrilátero irregular con una torre de defensa en el ángulo suroeste. La construcción central, seguramente la torre maestra, tiene una altura actual de 7 metros, si bien se sabe que alcanzaba hasta los 12 m. A poniente hay una ventana grande con un arco de medio punto de dovelas bien talladas. Se debió construir el edificio al mismo tiempo de las paredes perimetrales exteriores que rodearon diversas salas. 

La torre del ángulo suroeste tiene un diámetro interior de unos 5 m. y un grueso de muro de unos 140 cm, con altura actual de 10 metros. Todo el castillo estaba cerrado dentro de otro muro interno situado entre 6 y 14 metros del perímetro más interior. En el extremo sudoeste hay una habitación de 5 x 9 m. que bien pudiera ser la iglesia o capilla del castillo, dedicada a Santa María. Posteriormente fur utilizada como una carbonera. 

La tradición habla de la existencia de túneles que comunicaban el interior y el exterior del castillo y que en la actualidad deben estar tapiadas. Por las características del aparejo constructivo, sillares alargados y poco trabajados, la torre central y las paredes del primer círculo mural debe ser del siglo XI. La torre de ángulo suroeste es datable en el siglo XIII, pues en 1303 se menciona una torre redonda. Durante los siglos XV y XVI se hicieron diversas reformas que aún se conservan. 

Fuentes: Wikipedia
               Cataluña Medieval
               Art Medieval

Galería:










viernes, 30 de agosto de 2024

Castillo de Montpalau (Argelaguer, Girona)

 


El Castillo de Montpalau se encuentra situado junto a la Capilla de Santa Magdalena de Montpalau y la Casa-Fuerte de Montpalau, en el extremo oeste de una colina en la orilla derecha del río Fluviá en el sur de la localidad de Sant Jaume de Llierca en terrenos del término municipal de Argelaguer de la comarca de Garrotxa en la provincia de Girona (Cataluña). 

El castillo fue edificado en la segunda mitad del siglo XI, si bien no será hasta el año 1216 que lo encontraremos documentado. Se encuentra situado en la parte superior de un cerro situado junto al pueblo Palau de Montagut (actualmente conocido como Sant Jaume de Llierca). Aunque el pueblo de Palau dependía de la parroquia de Montagut, y por lo tanto de los monjes de Sant Pere de Camprodon, la montaña de Montpalau dependía de la parroquia de Argelaguer y por lo tanto era jurisdicción de los señores de Sales. 

En 1216, al morir Arnau de Sales, su viuda Alamanda cedió el control de Montpalau a Dulça de Montpalau. Hacia el año 1221, la misma Alamanda de Sales dotó con varios bienes la capilla del castillo, dedicada a Santa Magdalena y consagrada el año 1228 por el obispo Guillem de Girona. En el siglo XV la familia Montpalau decide abandonar el viejo castillo y establecer su residencia en la villa de Argelaguer, en una casa-fuerte situada a pocos metros de la iglesia de Santa María. 

De la fortaleza no se han conservado demasiados restos. El más importante es una torre situada en el sector más occidental. Tiene una altura de casi 8 metros, si bien seguramente tenía un piso más, hoy desaparecido. De hecho sólo se conserva en pie el muro de levante, dónde estaba la puerta, que está situada a unos 6 metros respecto al nivel del suelo.  La torre tenía planta cuadrada y se conservan dos niveles. El piso inferior estaba cubierto con una bóveda de cañón. 

Rodeando la torre había un anillo de murallas, del que sólo quedan en pie unos 15 metros, al norte del recinto. En el siglo XIII, en el sector más occidental de la montaña se construyó una casa fuerte. Tiene planta cuadrada y estaba rodeada por un foso. En el muro este se abre una gran puerta, inicialmente dovelada, Está ligeramente por encima del nivel del suelo. Debajo suyo todavía se pueden ver dos agujeros destinados a alojar las vigas que soportaban una estructura de madera. Desgraciadamente el muro sur ha cedido y el resto están en muy mal estado de conservación. Asimismo el interior del recinto está lleno de maleza y acceder a su interior es peligroso. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Art Medieval
               Cataluña Medieval

Galería:










Castillo del Cós (Montagut i Oix, Girona)

 


El Castillo del Cós, también llamado Castillo de Montagut, se encuentra situado en el término municipal de la localidad de Montagut i Oix, en la comarca de Garrotxa de la provincia de Girona (Cataluña). 

Entre 1070 y 1100 se cita directamente por primera vez el “castrum de Monte Acuto quod vocant Corz”, en concreto en un juramento de fidelidad, por el propio castillo, entre Bernat II de Besalú y los nobles Pere Guillem y Arnau Guillem de Castellar. Hacia 1119, Ermessenda, esposa del vizconde Udalard Bernat de Bas, dejó en testamento el castillo de Montagut, junto con los de Beuda y Mont-ros, a su nieto Udalard de Bas, casado con Ferrana de Montcada. 

La muerte prematura de Udalard II hizo que su cuñado, el senescal Guillem Ramon de Montcada, asumiera su potestad durante la minoría de edad del heredero, Pere I Udalard de Bas. En 1127, el conde Ramon Berenguer III otorga al senescal la potestad de los castillos de Malan, Castilionis, Muntros, Beuda, Castlar y Montagut. Tras la muerte del heredero legítimo Pere I Udalard de Bas, su tia-abuela Beatriu I, mujer de Ponç Hug de Cervera, se convirtió en heredera de estas posesiones. 

Sus hijos Pere II y Ponç II, regentaron el vizcondado hasta 1137. Del último se conocen cinco hijos, de entre los cuales regentó el vizcondado hasta 1195 Ponç III. La sucesión es confusa hasta que, en torno a 1198, Hug III de Tarroja deviene vizconde de Bas. Éste, cedió el castillo de Montagut a su primo Pere de Cervera por una concordia establecida entre ambos. 

La herencia del castillo aparece en diversas sucesiones hasta que en 1247 pasa a manos de la condesa de Empúries Sibil·la I, esposa de Hug V a partir de 1262, que pasa a ostentar el título de vizcondesa de Bas. Sibil·la vende el castillo, junto con otras posesiones, al rey Pedro el Grande. No obstante, la contribución durante la invasión francesa de 1285 del hijo de la vizcondesa, Ponç V, le valió la investidura del castillo de Montagut. 

Los restos antiguos más visibles que se conservan de esta fortificación corresponden a una torre circular que ha sido en parte rehecha modernamente. Esta torre tiene un diámetro interior de 4,7 m y los muros tienen un espesor de 1,7 m. Al tramo antiguo pertenecería la parte inferior de la construcción hasta una altura de 5 m, cuyo paramento presenta sillares de piedra calcárea de tamaños irregulares, bien labrados y dispuestos en hiladas regulares, cuya datación se ha fijado en el siglo XI. 

En su interior hay una falsa cúpula construida con ripio y roca desbastada a partir de un encofrado de encañizado. No se conoce la ubicación la puerta de acceso al interior, no obstante, en la fachada norte se distingue un vano tapiado entre el paramento antiguo. La parte superior de la torre, así como la construcción anexa, en las que se abren hiladas de saeteras, se consideran reconstrucciones modernas. 

Alrededor de la fortificación, apenas se distinguen algunos tramos de las murallas exteriores a modo de terraplén ataludado, algunas partes de las cuales podrían pertenecer a la fase medieval. Algunas fotografías antiguas permiten descubrir otros tramos de la muralla que discurrían en sentido Norte-Sur y que formaban una segunda torre de menores dimensiones, así como la capilla del castrum, la Mare de Deu del Cós, que aparece en la documentación desde el 1105 y que era un pequeño edificio de planta de nave única, en la que se veneraba una imagen de la Virgen con el Niño que fue destruida en 1936. La restauración llevada a cabo en los últimos años, después de la instalación de unas antenas, ha permitido conservar estos restos. 

Fuentes: Wikipedia
               Art Medieval
               Cataluña Medieval

Galería: