miércoles, 23 de septiembre de 2020

Torre de Sanitja (Es Mercadall, Baleares)

 


La Torre de Sanitja es una torre de defensa y vigía que se encuentra en el paraje de Santa teresa, en el término municipal de la población de Es Mercadall, en la Isla de Menoraca de las Islas Baleares. 

Su construcción data de los años 1800-1802 y es la primera torre de defensa que se encuentra desde Ciudadela por el tramo norte de la isla hacia Mahón. Construida por los ingenieros militares británicos entre 1800 y 1802, antes de la definitiva devolución de la isla a España. Su forma es troncocónica, hecha con piedra y mortero. Tiene unas hileras verticales de refuerzo en su parte exterior. 

Dispone de 3 plantas. Tiene el acceso por la planta intermedia, aunque posteriormente se abrió una puerta en la planta baja que da entrada a un espacio octogonal de 3 habitaciones (para pólvora, repuestos y otro material). 

Se construyó con mortero de piedra con hileras verticales de sillares de refuerzo. Tenía tres plantas, con acceso a la segunda planta. Posteriormente se abrió una puerta en la planta baja que daba paso a un espacio octogonal de tres habitaciones cubiertas por dos bóvedas de cañón, que se utilizaban como almacén de pólvora, repuestos y otro material. 

Por ser de tamaño considerado “pequeño” esta torre carecía de escalera interior para la comunicación entre los pisos, que se hacía mediante trampillas, y también, a través de la chimenea. La terraza superior está rodeada por un parapeto delimitado por dos cordones de piedra; en ella se montaba una pieza de artillería. 

Debido al gran deterioro causado por el paso de los años, la torres está parcialmente derruida y no se puede visitar por dentro. 

Fuente: Wikipedia

Galería:







No hay comentarios:

Publicar un comentario