miércoles, 16 de septiembre de 2020

Castillo de Sant Elm (Andratx, Baleares)

 


El Castillo de Sant Elm es una edificación defensiva de unos 700 m2. que tiene una superficie forestal a su alrededor de 38.000 m2., situada en la población de Sant Elm perteneciente al municipio de Andratx en la Isla de Mallorca de las Islas Baleares. 

A finales del siglo XII, un vecino de Andratx, Bernat Basset, dio parte de su rafal de la Palomera al Rey Jaime II para construir un hospital con oratorio destinado a refugio de marineros y pescadores obligados a guardar cuarentena. 

En el año 1302, debido a los continuos ataques y saqueos que sufría el recinto, el Rey mandó construir una torre de vigilancia y defensa para proteger la costa y los acogidos. En el año 1342, el Rey Jaime II ordenó que finalizaran las obras con urgencia y se pagaran las deudas por tal concepto. En el año 1392 continuaban los ataques, los saqueos y las profanaciones por parte de piratas sarracenos; el obispo acudió a los feligreses pidiendo ayuda para unir el oratorio, la torre y el hospital, se construyó el patio. 

Es un inmueble protegido como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento desde el 5 de mayo de 1949 y está catalogado por el Ayuntamiento de Andratx con nivel de protección integral.A lo largo del tiempo ha tenido diversos propietarios y en el momento de su adquisición por parte de la Fundació estaba en estado ruinoso y requería una urgente protección. Para ello se procedió a su rehabilitación, que se prolongó hasta el año 2005 en que se inauguró como un edificio dedicado a la hostelería. El edificio está distribuido en: Torre de defensa, que consta de planta baja, planta primera y terraza descubierta, donde yace un cañón de artillería. 

Un Patio, que une la torre, la capilla y la entrada a las zonas habitables. Sala de estar, y comedor habilitado para 12 plazas. Cuenta además con 5 dormitorios con baño y armarios empotrados. Una de las habitaciones y zonas nobles están habilitadas para personas con minusvalías. 

En el año 2014 se inauguró el Centro de Interpretación de las Torres de Defensa de Mallorca, ubicado en las dos plantas de la torre. Consta de una explicación de la historia e importancia de las torres de defensa en nuestra isla a lo largo de los siglos. También podemos encontrar una serie de objetos característicos que utilizaban los torreros. 

Fuente: Wikipedia

Galería:







No hay comentarios:

Publicar un comentario