jueves, 10 de septiembre de 2020

Murallas Merínidas (Ceuta)

 


Las Murallas Merínidas son un conjunto de fortificación que comprende varios lienzos de muralla y torres defensivas, que están localizadas en la ciudad autónoma de Ceuta. 

Fueron construidas en el siglo XIV, y más concretamente sobre el 1328 durante la dominación de la dinastía árabe Merínida de la región y fueron declaradas Bien de Interés Cultural (B.I.C.) en el año 1985. 

El sultán merinida Abu Said ordenó su construcción fuera de la antigua medina ceutí, como un amplio recinto amurallado al que llamó Alfrag, al mismo tiempo que constituía el primer elemento de la defensa adelantada de la ciudad. Originariamente sus murallas dominaban los arroyos de Fez y del Rivero, contorneando las alturas del paraje conocido como Terrones. Además, recibió el apelativo de Ceuta la Vieja, aunque esto no es exacto ya que allí no existió ninguna ciudad.

Estuvieron utilizados como ciudadela, refugio para tropas que estuvo forzado para gastar la noche fuera de la ciudad medieval. Del original de los 1.500 metros de construcción primitiva, hoy solo queda el flanco occidental, con aproximadamente 500 metros de lienzo de tapial fabricado a base de mortero de barro y cal, varios bastiones y siete torres almenadas de 16 m. de altura, así como los restos que marcaron la monumental Puerta de Fez, en las cercanías del límite con Marruecos. 

Entre los años 1968 y 1980 este monumento fue restaurado por la Dirección General de Bellas Artes, y entre 1989 y 1991 los alumnos del Taller Escuela, reconstruyeron con las últimas técnicas constructivas que en el siglo XIV cuando fueron levantadas, una extensa porción de sus lienzos. 

Fuentes: Wikipedia
               "Cuadernos del Rebellín"

Galería:






No hay comentarios:

Publicar un comentario