viernes, 18 de septiembre de 2020

Fuerte de Marlborough (Mahón, Baleares)

 


El Fuerte de Marlborough es una fortificación que se encuentra situada al sur de la ciudad de Mahón, en la Isla de Menorca de las Islas Baleares. 

Es una edificación auxiliar que fue construida por Sir John Churchill en la roca a principios del siglo XVIII. Está situado en la zona sur del puerto de Mahón, concretamente en la cala de San Esteban. La última reforma del fuerte data de finales de siglo XVIII. La finalidad de este fuerte era proteger el estratégico puerto de Mahón, ya que era codiciado por varias potencias. 

Estaba considerado en aquellos tiempos uno de los más valiosos del Mediterráneo, a causa de la situación geográfica y sus características, ya que es muy amplio, largo y profundo y esto facilitaba mucho la entrada de barcos. Esta fortaleza posee contraminas, galerías subterráneas, salas excavadas en la roca y un foso con la finalidad de proteger la zona central del recinto. 

El dominio de la Isla de Menorca se fue alternando entre los franceses y los ingleses desde que los ingleses por primera vez la ocuparon en 1708. Dejaron de hacerlo cuando se firmó el tratado de Amiens en 1802 en el que Gran Bretaña devuelve Menorca a España. Estas dominaciones han marcado la cultura menorquina dejando en ella monumentos, vocabulario, entre otras cosas. 

Sir John Churchill, duque de Marlborough era el general británico más destacado de la época. Está construido en la bocana del puerto de Mahón y en esa época su principal función era proteger la entrada del puerto de los franceses y de los españoles. En 1756 las tropas francesas comandadas por el duque de Richelieu arrebataron la isla a los británicos y se quedaron durante 7 años y en 1781 el Duque Crillón al frente de las tropas españolas conquistó la isla devolviéndola a la soberanía española. 

Las tropas que defendían el fuerte estaban formadas por un capitán, 50 infantes y 15 artilleros. En el siglo XVIII Menorca volvió a estar bajo el dominio de los británicos y se configuró el fuerte como hoy en día lo apreciamos y se construyó la torre de’n Penjat que se une al fuerte por un camino de piedra evitando así el asentamiento de las tropas enemigas. 

En la actualidad el fuerte ha pasado de ser una edificación militar británica a ser un museo creado por menorquines en consideración a su valor histórico. En este museo se enseña la forma de vida de Menorca en la época británica (siglo XVIII) utilizando la tecnología y respetando las infraestructuras. 

Fuente: Wikipedia

Galería:







No hay comentarios:

Publicar un comentario