jueves, 15 de abril de 2021

Torre de Montferrí (Tarragona)

La Torre de Montferrí, también llamada Torre Grossa, se encuentra situada en la cumbre del monte Torregrossa, a las afueras de la localidad de Montferrí, en la provincia de Tarragona (Cataluña).

Se puede acceder desde Montferrí por la avenida de Tarragona, girando por un estrecho camino asfaltado que hace bajada y sale de la localidad. A pocos metros hay que tomar un desvío a la izquierda con un cartel que indica Tossa Grossa hasta llegar a otro desvío, nuevamente indicado. A unos 1,5 kilómetros un nuevo cartel indica la dirección a seguir, ya caminando, por un sendero a la izquierda que, en una media hora aproximadamente andando cuesta arriba, conduce a los pies de la fortificación.

La torre fue levantada sobre un cerro cerca del curso del río Gaià (lado izquierdo) desde donde controlaba un extenso territorio. Formó parte del conjunto de fortificaciones que controlaban la zona en tiempos en que el Gaià fue frontera (siglo X hasta entrado el XII), entre el Condado de Barcelona y Al-Ándalus.

El nombre de Montferrí aparece por primera vez en los inicios del siglo XI, en el momento en que Adalbert d'Albinyana hizo donación del lugar al monasterio de Sant Cugat. En 1214, a la muerte de Guilleuma de Castellvell, pasó a poder de su hijo Guillem de Montcada, quien hizo donación al monasterio de Santes Creus en 1230. Se sabe que en el siglo XIX la torre ya estaba en ruinas.

La torre presenta planta ovalada al exterior y circular en el interior. Cuenta con aspilleras en sus muros de mampostería, que hoy día alcanzan los 8 metros de altura, aunque debió ser más alta. Su puerta de acceso original se situaba en altura, al nivel del primer piso, hoy prácticamente desaparecida.

En una restauración realizada en los 90 del siglo pasado se abrió una puerta al nivel del suelo para facilitar el acceso. Se encuentra en buen estado de conservación.