viernes, 23 de abril de 2021

Castillo de Vulpellach (Girona)

 


El Castillo de Vulpellach, también llamado Castillo de Vulpellac, es un notable ejemplo de arquitectura civil gótico-renacentista que se encuentra situado en el núcleo poblacional de Vulpellach, en el término municipal de Botafoc de la comarca del Bajo Ampurdán de la provincia de Girona (Cataluña). 

El edificio ya estaba documentado en el año 1269 cuando se firma un convenio entre el obispo de Gerona y el señor de Vulpellach sobre la construcción de la fortaleza. En 1287 el señor de Vulpellach era Guillermo de Palol, feudatario de los Peratallada, y en 1319 hay documentación de los derechos que el obispo de Gerona tenía sobre la parroquia. En 1322 el dominio del castillo pertenecía a Sant Sadurní y pasó a Guillermo Sarriera por su matrimonio con Sibila de Sant Sadurní. En el año 1358 Guillermo compró las jurisdicciones del lugar al conde de Ampurias. 

El linaje contó con un médico conocido en el siglo XIV, Arnau Sarriera. La hegemonía de los Sarriera alcanzaba también los castillos de Anglés, Montsoriu, Cartellá y Solterra. Juan de Sarriera, nieto de Guillermo, se casó en la segunda mitad del siglo XV con la hija de Bernardo Margarit y de Pau, Violant Margarit i Bertran. Fue general del ejército del condestable Pedro de Portugal y Renat de Anjou durante la guerra civil catalana (1462-1472). 

Está documentado que Antonio Sarriera era el señor de Vulpellach en 1523. Con su hijo, Miguel Sarriera, señor de Vulpellach en la primera mitad del siglo XVI, llega la época dorada de esta fortaleza, transformando el castillo en un palacio señorial. Baldiri de Agullana, junto con el Barón de Llagostera, fue asesinado en Barcelona por Miquel Sarriera, que hacía causa con los Cartellà y era el Batlle General de Cataluña. 

Mantiene en buena parte de estructura esencial del siglo XIV, con numerosas reformas de la primera mitad del siglo XVI, efectuadas por orden de Miguel Sarriera, que afectaron a la disposición interior y la decoración. Por los alrededores de 1725, se hicieron otras reformas y más adelante, el edificio fue reconvertido en casa de payeses. 

Es un edificio de dos plantas, que junto con la iglesia, enmarcan un pequeño patio interior central de planta trapezoidal. En el centro hay un pozo de piedra y el acceso a la parte alta del edificio se realiza mediante una escalera adosada a los muros. La Torre del Homenaje, a poniente, es del siglo XIV, de planta rectangular con pocas aperturas góticas, aspilleras, almenas y pisos de madera, pero fue edificada sobre los restos de una torre más antigua, con aparato de espiga a su base. 

En torno al palacio hay restos del recinto amurallado con aperturas de defensa en forma de aspillera, aunque algunos vestigios han quedado en medio de las casas del pueblo que se han adosado. La torre de planta cuadrada con el portal adintelado al noreste, es el elemento mejor conservado. Se alza otra torre, cilíndrica, al suroeste del pueblo, también encajada entre las casas. 

En el interior destaca la sala mayor, con arcos de diafragma apuntados, las dependencias bajas con bóvedas y las diversas estancias de la planta principal. Después de derribar una construcción rural posterior, ha aparecido unas almenas superiores bien conservadas. También se conservan algunas baldosas decoradas. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Cataluña Medieval

Galería:











No hay comentarios:

Publicar un comentario