martes, 27 de abril de 2021

Castillo de Caldes de Malavella (Girona)

 


El Castillo de Caldes de Malavella se encuentra situado al lado de la iglesia románica de Sant Grau (siglo XII) en la Plaza del Agua, entre las calles de las Termas Romanas y Pla i Daniel de la localidad de Caldes de Malavella en la comarca de La Selva de la provincia de Girona (Cataluña). 

Se trata de una edificación defensiva del siglo XII, reconstruida y remodelada hasta el siglo XV.

El primer documento en que es citado es una escritura de donación hecha por la condesa Ermessensa, esposa del conde Ramón Borrel, a Oldegold y a su mujer Sabrosa de un terreno situado en el condado de Girona en la parroquia de Santa María y San Esteve de Caldes. 

El segundo documento es el juramento efectuado por el senescal Amat Elderic a la condesa Almodis, esposa de Ramón Berenguer, y siendo la primera referencia que se tiene del Castillo de Caldas en el año 1183 en una sentencia emitida por el sacristán de la Iglesia de Girona Arnau Darnius donde se menciona en la Carta de Calidis. 

Se ha conservado un lienzo de muro y tres torres circulares, pero no se conserva ninguna de las dependencias interiores del castillo. La Torre A se sitúa al costado derecho de la llamada Casa Rosa, actual sede del Consejo Comarcal. Tiene planta de herradura con la base alamborada, y construida con piedra de granito de Caldas. Actualmente está cubierta con tejas de tipo árabe y adosada a dos edificios de época medieval. 

La Torre B tiene planta semicircular, con un pequeño alambor en su base, en la que se puede observar dos etapas en su construcción, ya que la parte superior es más moderna y realizada con piedra de granito y basalto con tres ventanas en arco de medio punto. La torre queda rematada por una pequeña cornisa y está adosada a un edificio del siglo XX. 

La Torre C está situada al NE de las antiguas Termas Romanas. Tiene planta semicircular y está adosada a un ángulo de la muralla. Está construida con buena sillería rectangular colocada en filas regulares, que contrasta con la construcción de la muralla que es de mampostería rústica de diferentes medidas. También está algo alamborada en su base para darle mejor consistencia, siendo la torre más antigua (finales del siglo XII o comienzos del XIII). Se cree que su basamento corresponde a la época romana. 

El paño de la muralla, en dirección norte-sur, queda en el lado de levante de los restos conservados del conjunto termal romano. Tiene unos 20 metros de longitud y presenta un muro irregular con mucha cal que tapa buena parte de la mampostería. Este hecho le otorga un asentamiento más uniforme y hace pensar que el muro fue construido con un sistema de encofrado, teniendo una datación de comienzos del siglo XIV. 

Todos sus restos han sido consolidados y se encuentran en un estado aceptable de conservación. Se puede aparcar el vehículo en las calles de los alrededores para visitarlo.

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Cataluña Medieval

Galería:

















No hay comentarios:

Publicar un comentario