martes, 20 de abril de 2021

Castillo de L´Albiol (Tarragona)

 


El Castillo de L´Albiol se encuentra situado a 860 m. de altitud sobre un cerro en uno de los contrafuertes meridionales de las montañas de Prades, dominando a la localidad de L´Albiol y el Camp de Tarragona, en la comarca del Baix Camp de la provincia de Tarragona (Cataluña). 

Se puede llegar al castillo en apenas cinco minutos andando por un camino señalizado que sale por detrás de las casas del pueblo. 

Desde el siglo IX hasta entrado el XII, las montañas de Prades fueron frontera entre Al-Andalus y los condados catalanes. Durante este tiempo existió una línea defensiva musulmana constituida por varios castillos y torres que defendían esta parte de la frontera andalusí con territorios cristianos, y que tenía como epicentro al Castillo de Siurana (Hisn Xibrana), el más importante y poderoso de la zona. 

El castillo fue construido por los musulmanes posiblemente sobre una construcción romana anterior, y formó parte de los castillos musulmanes de frontera de las montañas de Prades hasta mediados del siglo XII. Dependía del castillo de Siurana. Se conoce que el castillo ya existía en el siglo XI por un documento del año 1089 en el que se menciona que Ramón Berenguer I, Conde de Barcelona, atacó con sus tropas varios castillos musulmanes de las montañas de Prades, entre ellos el de L´Albiol. 

Fue conquistado por Guillem de Claramunt en 1151, poco antes de la caída del Castillo de Siurana, producida ésta entre los años 1153 y 1154. Una vez en poder cristiano, en 1158 el Conde de Barcelona Ramón Berenguer IV cedió el lugar a Joan Martorell con el encargo de reconstruir el castillo. En 1209, un tal Dalmau d'Albiol vendió sus derechos a Ramón de Llorenu, señor de La Selva del Camp, quien fue el señor del castillo hasta el siglo XVIII. 

En el siglo XV el castillo es reconstruido con motivo de la guerra civil catalana. Ya en el siglo XVII, en 1654, tras finalizar la Guerra dels Segadors, el castillo es demolido por orden del rey Felipe IV, como ocurriría con otros castillos catalanes. 

El castillo era de considerables dimensiones y planta irregular. Invadido actualmente por abundante vegetación, conserva una gran torre de planta rectangular parcialmente en ruinas situada en la parte más alta del conjunto, restos de dos edificios anexos, un aljibe, parte de la muralla y restos de torres de refuerzo de la misma muralla. 

Ha sido parcialmente restaurado recientemente. Se encuentra en estado de ruina consolidada. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net

Galería:










No hay comentarios:

Publicar un comentario