lunes, 26 de abril de 2021

Castillo de Rocabruna (Girona)

 


El Castillo de Rocabruna se encuentra situado sobre una loma en los alrededores de la localidad del mismo nombre, perteneciente al término municipal de la población de Camprodón, en la comarca de Ripollès de la provincia de Girona (Cataluña). 

Se puede llegar por un camino que pasa por las casas de La Vila y Ca l´Arneta. Por debajo de la loma del castillo pasa el sendero de largo recorrido GR-11 en su tramo Molló-Beget. En concreto, el castillo domina una colina rodeada de riscos, el Tossal del Castillo, y su altitud (995 m.) ofrece al visitante unas vistas muy interesantes sobre el Pirineo y la Alta Garrocha. 

Sus orígenes se remontan al siglo X (hay documentación de 1070), y actualmente está abandonado. Parece que el nombre del castillo proviene del color del suelo y de las piedras del entorno (y de las que forman parte de los muros), que es muy ennegrecido o pardo. El acceso al castillo es bastante difícil, ya que el cerro se encuentra completamente rodeado de bosque, tan solo es posible llegar a través de un sendero medio abandonado que sube desde la base del monte, y que pasa por las casas de la Villa y Ca l'Arnet. 

Arquitectónicamente, el castillo muestra un conjunto notable de torres y muros. El elemento que más destaca de este conjunto es la Torre del Homenaje, situada en el límite de las murallas, de planta rectangular. Esta torre está medio hundida por un lado, pero aun es posible advertir algunas aspilleras. También se aprecian buena parte de los muros que dividían cada una de las dependencias que formaban parte de la fortificación. 

Una parte destacable del edificio es una pared con una antigua puerta. Este gran muro presenta un detalle constructivo interesante como es el "opus spicatum" (obra con forma de punta o espiga). Existen otros restos del muro de piedra, de la capilla de San Lorenzo, y de la torre circular, muy deteriorada. 

Se encuentra en estado de ruina progresiva. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ricard Ballo (Fotos)

Galería:










No hay comentarios:

Publicar un comentario