martes, 6 de julio de 2021

Fuerte Fusilero de La Torreta (Canfranc, Huesca)

 


El Fuerte Fusilero de La Torreta, o también llamada Torre Fusilera de Canfranc, se encuentra situado en el llamado Coll de Ladrones en el Puerto de Somport, en el término municipal de la cercana localidad de Canfranc de la provincia de Huesca (Aragón). 

Fue construido con la intención de defender una hipotética penetración francesa por la carretera que unía Zaragoza con Francia por el puerto de montaña de Somport, actualmente la carretera N-330. El capitán José San Gil, en el año 1877, diseño un proyecto para la construcción de dos torres fusileras situadas en la retaguardia del fuerte proyectado en el Coll de Ladrones. El proyecto se aprobó por Real Orden de 19 de marzo de 1878 y comenzó la construcción de las dos torres en el año 1879. En la actualidad solo queda una, ya que la que se ubicó en Los Arañones desapareció en 1910 cuando se construyo la boca del túnel ferroviario. 

La Torre de Fusileros de Canfranc, al finalizar su construcción, tenía capacidad para una guarnición de 25 hombres, patio de armas cubierto y contaba con cuarto para oficial, enfermería, calabozo y leñera. 

La edificación tiene una planta elíptica, foso perimetral, que se salvaba mediante puente levadizo, lo que le concede una gran resistencia al asedio y cuatro plantas en torno a un patio central. Todo el conjunto adquiere un aspecto medieval. El edificio fortificado presenta en el exterior tres galerías con aspilleras, la central enmarcada por una vistosa galería de arcos. Todo construido en cuidada sillería. 

Con motivo de la ampliación de la carretera, hacia 1990, se pensó trasladarla piedra a piedra a Jaca, pero la reacción de los vecinos de Canfranc logró que se conservara en su ubicación original. Posteriormente restaurada y abierta al público, suele albergar en sus instalaciones exposiciones de pintura, escultura, fotografía y otras actividades culturales como conferencias y talleres. 

Actualmente la Torre de Fusileros de Canfranc da la bienvenida a los peregrinos en su entrada a España. En el año 2006 fue declarada Bien de Interés Cultural. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               turismoaragon.com

Galería:









1 comentario: