viernes, 16 de julio de 2021

Torre de la Carceleta (Labata, Huesca)

 


La Torre de la Carceleta se encuentra situada en la localidad de Labata, muy cerca de la iglesia parroquial, perteneciente al término municipal de la población de Casbas de Huesca, en la provincia de Huesca (Aragón). 

Labata tuvo un castillo musulmán, que fue construido aprovechando emersiones rocosas con caída vertical al río, magníficamente integradas en el paisaje urbano actual. De la existencia de esa fortaleza se hace eco el geógrafo árabe Al-Udrí. 

En el año 1097 se cita a Galindo Dat como señor de Labata. Entre 1097 y 1192 era de realengo, ya que presentaba tenentes. En marzo de 1099 el rey Pedro I de Aragón confirmó al monasterio de Montearagón la iglesia de Labata. El 1 de septiembre de 1101 el rey Pedro I de Aragón dio a García Íñiguez unas casas y casales de Labata. 

De su castillo apenas queda nada, pero sí de tiempos posteriores. Después de la conquista por los cristianos hay restos como la torre denominada “A Carceleta”. La fortaleza militar levantada aquí por los nuevos señores estuvo operativa hasta tiempo muy avanzado desde su construcción, entre finales del siglo XI y el siglo XII, porque en 1375 el rey de Aragón todavía ordenaba su reparación. 

Es una torre rectangular de dos plantas de altura de obra de sillería de arenisca a soga, de alrededor de 8 por 6 metros y con algo más de 1,50 metros de grosor. En la parte alta se observan piezas con almohadillado musulmán, quizá reaprovechado. El piso bajo es ciego y sobre él está la puerta en altura, junto a cuatro aspilleras. En la última planta se abren dos aspilleras más. 

Al sur de la denominada Peña Mota, donde se encuentra esta torre, pegada a ella está el pabellón deportivo que hace las veces de salón de festejos. Es allí, en su interior, donde nos encontramos con un muro de sillería y con una roca al fondo, a modo de telón de escenario, donde se observan restos de construcciones. Posiblemente esta torre formaría parte de un castillo enclavado en la cima de la Peña Mota, ya que en su cima se observan entalladuras de pared, excavaciones, etc. 

Ha sido restaurada en el año 2011. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               aragonromanico.org

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario