sábado, 17 de julio de 2021

Casa-Palacio de Ligüerre de Cinca (Huesca)

 


La Casa-Palacio de Ligüerre de Cinca se encuentra situada en la localidad del mismo nombre perteneciente al término municipal de la población de Abizanda en la provincia de Huesca (Aragón). 

La presencia de estas casas fortificadas en el Sobrarbe oscense indica tanto el poder de sus propietarios como el período de conflictos sociales y bandidaje que caracterizan al siglo XVI. Este caserón defensivo, fechado en la segunda mitad del siglo XVI, se sitúa estratégicamente sobre los escarpes de la margen derecha del río Cinca, protegiendo el paso por el mismo y el camino que se adentra en La Fueva. En el año 1610, era la residencia de Juan de Latrás, señor del lugar. 

Se trata de una casa-palacio fortificada divida en tres bloques: una torre al sur, en el centro la puerta y al norte la vivienda. El edificio se asienta sobre la roca y está construido con mampostería de cantos rodados y sillares en las esquinas. 

La vivienda consta de un cuerpo central con zaguán y ala oriental ligeramente más alta. La portada es en arco de medio punto dovelado, con hornacina superior en lugar de escudo. Las dos ventanas del piso noble están adornadas con un cuadrilóbulo y un rombo inscritos respectivamente en sus dinteles. En toda esta zona, la distribución interna en tres plantas ha desaparecido. 

El torreón ocupa el lateral noroeste de la casa, es de planta cuadrada y conserva sus cuatro plantas, la primera de ellas abovedada. Tanto la planta baja como el primer piso se comunicaban con las correspondientes alturas de la casa a través de puertas en arco de medio punto apoyado sobre zapatas salientes. En los muros sur y oeste de la torre se abren numerosas aspilleras, troneras adaptadas para mosquetones que protegen el zaguán, las esquinas y los puntos más débiles. Aparte de otros ventanales de época posterior, hay que destacar la existencia de dos ventanas con bancos laterales. 

Está construida con mampostería y cantos rodados partidos, y excelente sillería en ángulos vanos. A finales del año 1980 el lugar fue cedido al sindicato UGT, que ha rehabilitado el palacio y otros edificios, como las Casas del Mesón, la casa parroquial y algunas viviendas. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Eduardo Argote (Fotos)

Galería:












No hay comentarios:

Publicar un comentario