jueves, 22 de julio de 2021

Castillo de Cedrillas (Teruel)

 


El Castillo de Cedrillas se encuentra situado en la cima de una colina desde donde domina la población del mismo nombre en la provincia de Teruel (Aragón). 

Los primeros asentamientos en la zona ocurrieron en la época de la conquista ibero-romana, del siglo III a.C. al II d.C. Alfonso II conquistó de forma fugaz, donde se disputó la "batalla de las matanzas del campo de Monteagudo" en el año 1191. 

Después de ser conquistada a los musulmanes en 1198, la villa fue repoblada con gente venidas del Norte y pronto se le concedió carta puebla a fuero de Zaragoza. Posteriormente perteneció a señoríos privados, estando siempre unida su historia a la cercana Tramacastiel. En el año 1309 su señor, Sancho de Tobía, vendió la mitad del castillo, que era de su propiedad. Perteneció a la familia Ruiz de Castleblanque en el siglo XIV y más tarde se integró en el extenso patrimonio de los Fernández de Heredia, señores de Mora de Rubielos. 

El castillo pudo ser durante este periodo la residencia señorial de esta familia, hasta que en el siglo XVII fue abandonado, pasando su propiedad al conde de Fuentes. 

En la Guerra de los Dos Pedros fue de utilidad para el refugio del ganado de la Comunidad de Teruel. En 1462 fue incendiado por las tropas castellanas de Juan de Silva. Nuevamente sirvió de cobijo, en 1874, para las tropas carlistas después del fracaso por el intento de conquista de Teruel. 

El monumento data del siglo XIV, aunque ya antes se hubieran asentado las poblaciones ibero-romanas. El castillo tiene una urbanística medieval, que consta de un recinto amurallado, aprovechando las ventajas de defensa que tiene el cerro, donde adentro se emplaza la iglesia, así como posiblemente un pozo o aljibe. 

Sus restos se encuentran en la parte alta de la población y parte de su recinto se utiliza actualmente como cementerio. Debió ser una extensa fortaleza, de planta rectangular, de unos 45 por 20 metros de lado. 

Hoy únicamente quedan dos largos muros de mampostería, con base en ligero talud. Los muros están construidos de mampostería de espesores de medio metro, y se utilizaron como viviendas. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               aragonmedieval.com

Galería:













No hay comentarios:

Publicar un comentario