viernes, 30 de julio de 2021

Castillo de Ojos Negros (Teruel)

 


El Castillo de Ojos Negros se encuentra situado en la localidad del mismo nombre en la comarca del Jiloca de la provincia de Teruel (Aragón). 

Ojos Negros perteneció a la Comunidad de Aldeas de Daroca, sesma del Río Jiloca, y estuvo envuelta en todas las guerras que tuvieron lugar entre Castilla y Aragón en la Edad Media entre los siglos XIII y XV, motivo por el cual tuvo que fortificarse. 

El castillo fue construido a principios del siglo XIV, y documentado por primera vez en el año 1344, para defensa del lugar y como refugio de la población en caso de ataque. Debido a su proximidad con la frontera castellana, el castillo adquiere gran protagonismo durante las guerras castellano-aragonesas principalmente en el siglo XIV. La fortaleza formó parte de la primera línea de fortificaciones fronterizas aragonesas de la zona con territorios de Castilla. 

Durante la Guerra de los Dos Pedros, (1356-1369), que enfrentó al rey Pedro I El Cruel de Castilla con el rey Pedro IV El Ceremonioso de Aragón, el castillo fue destrozado e incendiado por los castellanos en el año 1356, siendo reconstruido el año siguiente. En 1363 el castillo fue reforzado, se sabe que ese mismo año, durante la gran invasión castellana, la población se refugió en la fortaleza. Ya en el siglo XV, entre los años 1449 y 1452, Ojos Negros es de nuevo atacado por los castellanos de Álvaro de Luna. Una vez finalizados los conflictos entre Aragón y Castilla, el castillo pierde importancia. 

El castillo es de planta ovalada e irregular de unos 80 por 30 metros y ocupa una extensa superficie. Se divide en dos recintos escalonados topográficamente separados por un muro. De lo que se conserva destacan tres de sus torres e importantes lienzos de la muralla. 

En el recinto inferior destaca Torre del Homenaje, conocida popularmente como “la cárcel”, siendo la mejor conservada de las tres torres. Es de planta cuadrada de 8 metros en lados y 15 metros de altura, con puerta de ingreso situada en altura, y cuenta con aspilleras en sus muros. Fue construida en mampostería con refuerzo de sillares en aristas. En el interior de su planta baja se conserva un aljibe. La torre he perdido su remate almenado y se encuentra cubierta por un tejado. La torre alberga actualmente salas de exposiciones. 

La segunda torre se sitúa a escasa distancia de la torre del homenaje, y está unida a ella por un muro. Es de considerable altura y se encuentra bastante transformada. En la actualidad es utilizada como vivienda. Presenta fábrica de mampostería en su parte inferior y el resto es de tapial. Está cubierta por un tejado inclinado. 

En el recinto superior hay restos de la muralla y la tercera torre, que protegía la entrada de la fortaleza, situada junto a ella, siendo la peor conservada de las tres, en estado de ruina, construida en tapial. Gran parte del interior del recinto superior lo ocupa actualmente la plaza de toros del pueblo. 

Respecto a lo que queda de la muralla, sus restos son mayoritariamente de mampostería y se construyeron aprovechando restos de época romana. Algunos tramos se encuentran ocupados por viviendas. Un lienzo de la muralla se derrumbó en 2008, siendo restaurada recientemente. Se sabe que dentro del castillo hubo una capilla en época medieval, hoy desaparecida. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               aragonmedieval.com
               garcilanga (Fotos)

Galería:















No hay comentarios:

Publicar un comentario