miércoles, 28 de julio de 2021

Castillo de Monroyo (Teruel)

 


Las ruinas del Castillo de Monroyo, también llamado Castillo de La Muela, se asientan sobre un promontorio rocoso conocido como La Muela y de ahí su otro nombre, desde donde se divisa y domina un extenso territorio de la localidad de Monroyo en la comarca del Matarraña de la provincia de Teruel (Aragón). 

Se trata de un castillo de origen musulmán que estuvo cambiando sucesivamente entre manos musulmanes y cristianos durante un tiempo hasta que, en el año 1169, el rey de Aragón Alfonso II lo conquista definitivamente. Al parecer se alojaron en la fortaleza personajes importantes como el rey de Aragón Sancho Ramírez o el Cid Campeador. 

A principios del siglo XIII (1209) el rey de Aragón, Pedro II, cedió la fortaleza a la Orden de Calatrava, llegando ésta a convertirse en cabecera de un amplio dominio de los caballeros calatravos que incluía nueve de las actuales poblaciones de los alrededores, además de Monroyo: Peñarroya de Tastavins, Torre de Arcas, El Boixar, Benifassá, Fórnoles, Fredes, Belmonte de San José, Herbés, y Ráfales. 

En el siglo XV (1460) Juan II de Aragón manda encarcelar en el castillo a su propio hijo, el Príncipe de Viana. Entre los siglos XVIII y XIX el castillo sufre varios incendios, siendo especialmente devastador el ocurrido en 1839, durante la primera guerra carlista, en el que quedaría prácticamente destruido. 

El castillo se adaptaba a la muela sobre la que se asentaba, rodeado por barrancos en varios de sus flancos. Su planta alargada tenía unos cien metros de longitud y algo más de 15 de anchura máxima, según las zonas. 

En el interior del castillo se levantó en el siglo XII la primitiva iglesia de Monroyo, la de Santa María de Mola, de la que no queda nada, y que fue sustituida en el siglo XIII por la actual iglesia en la parte baja de la villa. Se conservan restos de muros confundidos con el terreno, vestigios de la muralla, la base de un posible torreón y restos de dos aljibes. 

En uno de los extremos del recinto del antiguo castillo se encuentra la denominada “Torre del Reloj”, en buen estado que probablemente fue construida en el XIX con motivo de las guerras carlistas y tuvo función de torre de señales. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               sipca.com
               aragonmedieval.com

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario