viernes, 2 de octubre de 2020

Castillo de las Peñuelas (Pegalajar, Jaén)

 


El Castillo de las Peñuelas, llamado también simplemente Castillo de Pegalajar, es una fortaleza árabe que se encuentra situada en el mismo casco urbano de la población de Pegalajar en la provincia de Jaén (Andalucía). 

Es posible que tenga un primitivo origen romano. El hecho de la aparición de una moneda romana a los pies del primitivo recinto amurallado y la afirmación que en 1859 hace el Ayuntamiento sobre el castillo ruinoso que del sistema romano se eleva sobre un peñasco en la parte media de la villa, que es utilizado como referencia para medir las distancias; mientras otros puntos, como algunas torres, son considerados del sistema moruno. 

Es probable que algún hallazgo romano a mediados del siglo XIX diera lugar a esta consideración, ya que lo corriente ha sido considerar al castillo como de origen árabe. Queda parte de su muralla y torreones embutidos entre las casas. También queda su Torre del Homenaje convertida en el campanario de la Iglesia. 

Esta fortaleza (hisn) era uno de los eslabones, que con las alcazabas de La Guardia, Cambil, Huelma y otras, formaban la línea defensiva de la Cora de Yayyan (Jaén).Los restos de murallas que aún perduran, bien enmascarados entre las casas o mediante lienzos y torreones, bien visibles en algunas calles, permiten establecer dos secuencias arquitectónicas. 

Por un lado el primitivo recinto musulmán situado en la cima de la peña y por otro, la ampliación realizada tras la conquista de esta plaza por las huestes de Fernando III, con la construcción de un segundo recinto y el reforzamiento del primitivo con torres circulares más resistentes al ataque de la pólvora.En los restos que aún quedan, se pueden apreciar dos fortificaciones distintas en el tiempo: 

Una primitiva, constituida por un recinto interior amurallado, que comprendía la mayor parte de la actual calle de la Villa, con dos puertas de entrada. La primera, situada al Norte, flanqueada por dos torreones de base circular; y la segunda, al Sur, defendida por dos torreones de base rectangular. Otro torreón, también de base rectangular, más alto y fuerte que los anteriores, que hoy es el campanario de la Iglesia, formaba parte de este recinto interior o alcázar. 

El recinto exterior, de origen posterior y hoy más dañado que el anterior, servía de ampliación a la primitiva fortificación. Esta muralla se extendía desde la zona Sur Oeste del primer recinto, donde bajaba en dirección a la calle Carnicería; aquí existía una puerta de entrada que actualmente se conserva en buen estado y es el conocido Arco de la Encarnación. 

En el verano de 1225, Fernando III entró en el territorio jiennense almohade durante su segunda campaña. Después de sitiar Jaén pasó a la vega granadina y en el retorno asoló varias fortalezas, entre ellas la de Pegalfaxali. La guarnición cristiana de Baeza, acordó atacar la fortaleza de Pegalajar enviando un ejército de cuatrocientos soldados a las órdenes del capitán Alonso de Vilches. 

Esta fue la conquista definitiva de Pegalajar, dentro del objetivo que se había trazado Fernando III de cercar a la ciudad de Jaén. Al año siguiente, en 1245, Fernando III puso sitio a Jaén y en marzo de 1246 la ciudad fue entregada por el rey de Granada junto a los castillos y fortalezas que la rodeaban. 

Fuente: Wikipedia

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario