lunes, 5 de junio de 2023

Castillo de Arnoia (Celorico de Basto, Portugal)

 


El Castillo de Arnoia, también llamado Castillo de los Moros, se encuentra en la localidad de Celorico de Basto perteneciente al distrito de Braga en Portugal. 

Está construido sobre un macizo rocoso a 576 m. sobre el nivel del mar, y fue cabeza de las llamadas “Terras de Bastoque comprendían los actuales municipios de Cabeceiras de Basto, Celorico de Basto y Mondim de Basto. 

Parece comprobado que un primer castillo se construyó en este monte entre los últimos años del siglo X y primeros del siglo XI con el objetivo de defender el vecino Monasterio de São Bento de Arnoia. El primer alcaide del castillo fue Múnio Muniz en cuya tumba, en el monasterio, tiene grabada la fecha de 1034. 

El castillo debió tener cierto dinamismo, pues en ya en el siglo XIII, las «Inquisiciones» del reino de 1258 se refieren a algunas parejas en las freguesías de Arnoia, Caçarilhe y Carvalho, obligadas a la alimentación de los perros de guardia del castillo y de la preparación de la cal necesaria para su conservación. 

Durante el reinado de D. Dinis era alcaide del castillo Martim Vasques da Cunha, a la sazón partidario de D. Afonso, hermano del rey, al que disputaba el trono desde la muerte de D. Afonso III. Por tal decisión partidaria, pidió el alcaide al rey que lo dispensase de su juramento, pero D. Dinis la rechazó siempre. Para resolver la situación de manera honrosa el Martim Vasques ordenó la evacuación del castillo, cerró la puerta por dentro, incendió simbólicamente una de las casas y descendió de la muralla dentro de un cesto atado a una almena y así salió con honor. 

El castillo fue, unos meses después, entregado a un nuevo alcaide Pêro Menedez que, según la leyenda, murió dentro del horno de cocer el pan de la villa, pues tras violentar a una joven panadera viuda, esta y su hermano lo metieron en el horno y cerraron la puerta. Sería en esta época cuando probablemente el castillo fuera remodelado a la forma gótica con la torre del homenaje adosada a las murallas defendiendo la entrada. 

Se trata de un castillo roquero de pequeñas proporciones, con planta poligonal irregular adaptada al terreno. Para su construcción se realizaron trabajos de desmonte, con el fin de dificultar el acceso. Las murallas, en cantería de granito, están recorridas por un adarve y reforzadas al norte por una torre. En el sector sur se abre el portón de entrada, precedido por una escalera de acceso y defendido por la Torre del Homenaje. 

Esta es de planta cuadrangular con tres pisos (el inferior como sótano) y su acceso se hace por una puerta situada a tres metros del suelo. Está coronada por merlones. En el centro de la plaza de armas, delimitada por las murallas, se abre una cisterna cuadrangular para proporcionar abastecimiento de agua. 

Fuentes: Wikipedia
               Castillos, Torres y Fortalezas de Portugal

Galería:








No hay comentarios:

Publicar un comentario