sábado, 3 de octubre de 2020

Castillo de Recena (Jimena, Jaén)

 


El Castillo de Recena está situado en el término municipal de la localidad de Jimena, a 7 km. al noreste de Mancha Real, sobre un peñón junto al río Torres, en la provincia de Jaén (Andalucía). 

Son los restos de una fortificación de tipo rural rural del siglo XIII, de la que se desconoce su fisionomía original, ya que solo se han conservado restos de una torre y de muros. La pésima conservación se debe a que sobre él se construyó un cortijo, que en el siglo XX fue ampliado, conllevando esto último a la demolición de gran parte del castillo. 

El 20 de noviembre de 1254, Alfonso X entrega Recena a Baeza. En 1329, el concejo de Baeza defiende en el marco de un pleito las salinas de Jarafe y Recena, que le fueron concedidas por privilegio real. En 1340 se menciona la «Atalaya de Recena» durante un pleito de amojonamiento por los baldíos del entorno del Guadalquivir. 

En 1432, Juan II dona a Don Fadrique de Aragón las tres cuartas partes de Jimena y Recena, entre otros bienes. Este mismo rey, autorizará a D. Luís de Guzmán, maestre de la Orden de Calatrava a incrementar las posesiones de esta orden en el Alto Guadalquivir, al cambiar los poblados de Maqueda, San Silvestre y Colmenar por los poblados de Arjona, Arjonilla y Recena, tres cuartas partes de Jimena y 300.000 maravedís En este momento se crearía la encomienda de Canena y Jimena y el heredamiento de Recena. 

En el siglo XVI el ubetense Francisco de los Cobos, junto a varias adquisiciones de otras villas, se hace con Recena, compra que realiza su mujer María de Mendoza. En tiempos de Martín Ximena Jurado, en el siglo XVII, Recena pertenecía al Marqués de Camarasa, después de haber estado en manos del Marquesado de Los Cuevas. Previamente a estos Marquesados había pertenecido al de Bedmar. 

Restos de una torre y de muros son los escasos vestigios que se han conservado, al librarse de la demolición que se llevó a cabo para la ampliación del cortijo a mediados del siglo XX. Los lugareños testimoniaban que el castillo era de un porte impresionante. El muro, de unos 1'80 metros de altura, está realizado en mampostería regular rematada con una esquina cadenada de sillarejo. Se ha conservado también una muralla baja que estaría indicando el recinto fortificado. En los restos de la torre se observan vestigios de revestimiento de estuco rojo en su parte baja. 

Fuente: Wikipedia

Galería:







No hay comentarios:

Publicar un comentario