martes, 21 de julio de 2020

Torre de Xunqueiras (Pobla de Caramiñal, La Coruña)


La Torre de Xunqueiras es un edificio fortificado situado en el lugar llamado Xunqueiras, del municipio de la Pobla de Caramiñal, en la provincia de La Coruña (Galicia). 

En el siglo XIII, Fernán Martín de Xunqueiras, que inaugura el susodicho linaje que ejercería el control sobre un vasto territorio, ordenó la construcción de una fortaleza en el lugar. De la primitiva planta, sólo se conserva en la actualidad la denominada Torre del Homenaje,como el único vestigio tras la revuelta irmandiña de mediados del siglo XV, por la que grupos de campesinos se alzaron contra sus señores, despojándolos de sus propiedades. 

La reconstrucción la llevaría a cabo Esteban de Xunqueiras, al que por su participación en la toma de Granada le fue concedido el señorío de O Caramiñal por los Reyes Católicos. A lo largo de los años, sus sucesores, Ares Pardo das Mariñas y Gómez Pérez das Mariñas seguirían realizando diversas remodelaciones de acuerdo con las necesidades. Este último, en el siglo XVI, un momento de esplendor en la zona, sería el responsable de la consecución del título de Villa a O Caramiñal y promotor de la construcción de su iglesia parroquial. 

Del estilo arquitectónico primitivo, del siglo XIII, se conserva únicamente, como hemos indicado la torre del homenaje, alta y sobria, con un característico talud defensivo en su parte inferior, sin más vanos que unas angostas saeteras y coronado por cuatro garitas de vigilancia en cada esquina. 

A lo largo de los siglos, a la torre se le añaden nuevas dependencias en estilos que van desde el Renacimiento al Barroco, que transforman la antigua fortaleza militar a una arquitectura palaciega. Entre ellas, cabe destacar, tras la fachada central de la actual construcción, el claustro terminado a principios del siglo XVII, de planta cuadrada, con arcos de medio punto en su parte inferior y columnas menores que sujetan el techo en su parte superior. 

El acceso al conjunto a través de un peculiar camino flanqueado por plátanos termina en un pequeño jardín vallado. En la actualidad se combinan sus usos para la restauración y celebración de eventos con la posibilidad de alquilar de forma completa o por habitaciones una vivienda independiente dentro del mismo conjunto arquitectónico.

Fuente: Wikipedia

Galería:








1 comentario: