jueves, 16 de julio de 2020

Torre de los Vázquez de Prada (Proazo, Asturias)


La Torre de los Vázquez de Prada, también denominada Torre-Palacio de Proaza, se encuentra a las afueras de la población de Proaza dirigiéndose en dirección a Trubia, en el Principado de Asturias. 

Se trata de una torre defensiva medieval cuya datación no está del todo clara, si bien su construcción está comprendida entre los siglo XII y XV. Su última construcción fue por mandato de Diego Vázquez de Prada (fallecido en 1491). 

Tiene dos accesos, uno en el primer piso y otro en el segundo, siendo el más importante el último, con arco de medio punto dovelado, antiguamente accesible a través de un puente levadizo. Fue construida a base de sillarejo, con sillares en los vanos. 

La torre fue erigida por Diego Vázquez de Prada en el año 1495 con permiso de los Reyes Católicos, como reconocimiento, expresión y símbolo de su linaje. Se yergue en el centro de la villa de Proaza sobre una loma y rodeada por el arroyo de Payón, desviado de su curso natural para convertirlo en un recurso defensivo. Está situada a 1 km de la Casa Fuerte de Prada y se halla enfrente del palacio de los González Tuñón. Fue declarada Bien de Interés Cultural como monumento en 1965 y es considerada por algunos historiadores como una de las torres más bellas de Asturias. 

Con 14,45 m de altura, está estructurada en 4 pisos, con 9 m. de diámetro máximo de los que 1.4 m. corresponden al grosor de los muros, y por tanto 7.2 m. a la superficie habitable. Su configuración es la de tres cilindros superpuestos, siendo mayor el diámetro según nos acercamos a la base. Los contrafuertes que se observan pueden ser para la sustentación de la torre frente a la erosión que podría ocasionar el arroyo. 

La puerta principal se encuentra en el segundo piso, orientada hacia el este y desde el exterior aparece con un arco de medio punto con dovelas. Al haber sido una construcción de tipo militar, cuenta con un buen número de saeteras, exactamente 18, distribuidas por las distintas plantas. 

Aparte de estos huecos de carácter defensivo, la torre tiene 3 ventanas, una en el tercer piso, del tipo cortejadoras y dos cuadrangulares en el cuarto piso, una frente a otra, que han podido tener funciones de matacanes, puesta una de ella está abierta sobre la entrada principal. 

Fuentes: castillos.net
                Wikipedia

Galería:







No hay comentarios:

Publicar un comentario