viernes, 17 de julio de 2020

Castillo de Rocha Frida (Santiago de Compostela, La Coruña)


El Castillo de Rocha Frida, también llamado Castillo de Rocha Forte o Castillo de los Churruchaos, se encuentra situado en la ciudad de Santiago de Compostela en la provincia de La Coruña (Galicia).

Es un yacimiento arqueológico en proceso de excavación al ser uno de los castillos medievales más emblemáticos de la mitra compostelana, y en el que se constata un periodo de ocupación desde el año 1240 hasta el 1467, año en que fue destruido hasta sus cimientos por los irmandiños en la Gran Guerra Irmandiña. Fue el escenario de destacados hechos de la historia de Compostela y, hasta su destrucción, un símbolo del poder señorial del arzobispo de Santiago  la opresión ejercida sobre los habitantes de las tierras pertenecientes al señorío. 

Tras un largo periodo de olvido por parte de un grupo de arqueólogos a comienzos del siglo actual, se iniciaron una serie de excavaciones arqueológicas con el objetivo de estudiar el yacimiento y su posterior puesta en valor. En la actualidad se encuentra en estado ruinoso y está siendo objeto de estudio por medio de campañas de excavaciones arqueológicas periódicas llevadas a cabo desde 2001.

Conformado por distintas cercas, se conserva un fragmento de la cerca exterior, en el área sureste, con una longitud de 40 m. De la interior se conserva todo el perímetro además de otras estructuras en la zona central donde se podría situar la Torre del Homenaje, así como los restos de los torreones, en sus ángulos y flanqueando el acceso principal, a pesar de que solo se conservan sus basamentos. Cuenta además con dependencias subterráneas de las que hasta el momento sólo fueron documentados sus accesos escalonados.

Además de su valor defensivo, ya que servía de refugio a los arzobispos de Santiago, era un enclave perfecto para controlar la entrada y salida de la ciudad de gentes y mercancías, ya que se encuentra en las cercanías del antiguo camino que unía Santiago con Noya y el camino de Padrón, al camino portugués, que seguían los peregrinos a Compostela desde el sur de Galicia. Este fue el motivo principal de que el castillo, al contrario de lo habitual, se construyese a la orilla de un río, en el fondo del valle, y no en una posición predominante en altura. El castillo, además, funcionaba como punto de control del camino hacia el mar, como primer puesto de defensa ante posibles invasiones que acecharan la sede arzobispal de Compostela. 

El castillo fue construido por el arzobispo Juan Arias hacia el año 1240 y, desde entonces, sirvió como residencia arzobispal y del cabildo, siendo testigo de gran parte de la historia medieval de Santiago de Compostela. En el año 1255 aparece la primera mención documental de la fortaleza en relación con las constituciones capitulares de Juan Arias. También se conserva el testimonio escrito de la reconstrucción llevada a cabo por Berenguel de Landoira después de los estragos causados por los ciudadanos de Santiago en el año 1320. También sufrió modificaciones sustantivas mandadas realizar por el sureño arzobispo Lope de Mendoza. 

Fuente: Wikipedia

Galería:








No hay comentarios:

Publicar un comentario