miércoles, 15 de julio de 2020

Torre de los Álvarez (Trubia, Asturias)


La Torre de los Álvarez se encuentra situada en Trubia, un pequeño barrio del núcleo rural de Cenero, perteneciente al Concejo de Gijón, en el Principado de Asturias. 

Se alza sobre una cota de altura ligeramente superior a la de la vecina torre de Trubia, dominando el antiguo estuario marítimo de la Ría de Aboño, hoy colmatado. Esta torre se levanta en una pequeña agrupación de casas a quinientos metros del núcleo de Cenero. La torre fue construida por el Linaje de los Valdés en el siglo XVI, en el siguiente siglo fue objeto de una reforma en la que se le abrieron los vanos adintelados que han llegados hasta nuestros días. 

Esta torre solariega con capilla exenta separada por un camino, está vinculada al importante Linaje de los Valdés. Su tipología es la usual en Asturias para esta clase de construcciones propias de la nobleza rural de los siglos XVI y XVII. 

Es un prisma de desarrollo vertical, de hechura muy sencilla y planta ligeramente rectangular, con tres pisos separados por gruesas impostas de sillar bien tallado, y vanos en las fachadas simétricamente distribuidos. Sus escasos recursos decorativos se concentran en la calle central de la fachada principal, en cuyo tramo bajo figura, entre sillares bien labrados, la adintelada puerta de acceso; en el intermedio, moldura simple en los vanos, con el central más amplio, convertido en balcón volado; y en el superior, dos sencillas ventanas y un escudo de armas borrado. 

Antes de las modificaciones del siglo XVII el edificio no contaba con la cantidad que vanos con que se nos aparece ahora. Se sabe que contaba con aspilleras, pero se desconoce cuál sería su aspecto primigenio. La capilla privada es una sencilla, pequeña y exenta construcción de planta rectangular y tipología popular, está dedicada a la Virgen de la O y arrastra una curiosa leyenda. 

Construida en mampostería, y reforzado con sillería en impostas y esquinas, en la actualidad la torre está convertida en vivienda y tiene casas adosadas que tapan en parte su visión. Su estado de conservación es medianamente bueno. Es de propiedad particular. 

Fuentes: castillos.net
                garcilanga (Fotos)

Galería:






No hay comentarios:

Publicar un comentario