El Castillo de Pobra de Burón, también conocido como A Fortaleza, se encuentra situado en lo alto de un pequelo cerro de la población de Fonsagrada, en la provincia de Lugo (Galicia).
El castillo ya existía en el año 1467 cuando fue atacado por los irmandiños mandados por Pedro de Osorio, y en el año 1490 pertenecía a Doña Urraca de Moscoso, que obligó a los vecinos a reparar los daños causados por la Guerra Irmandiña. En 1559 paso a pertenecer al conde de Altamira.
El castillo militar era de planta cuadrada y está construido en mampostería, componiéndose de un recinto del que hoy sólo quedan vestigios. Se cree que tenía cuatro torres esquineras, siendo casi destruido por completo a mediados de los años 60 del siglo XX. Actualmente sólo queda en pie una de sus torres de planta cuadrada que conserva unos 15 m. de altura, y compuesta por tres pisos, aunque hoy desgraciadamente se ha perdido la merlatura, es decir, cada uno de los incrementos de mampostería erigida a intervalos regulares que rodeaban las paredes perimetrales de los castillos y torres.
Su función principal era la de "defensa pasiva" para proteger a los sitiados que desde el lanzamiento de las flechas para luchar garantizando un refugio, sirvió también como "defensa activa" que de hecho podría ser socavada si es necesario para poder caer sobre los atacantes que intentaran escalar la pared. También hubieron viviendas dentro de él, hoy abandonadas y ruinosas.
Fuentes: castillos.net
Wikipedia
Galería:
Excelente reportaje. No lo conocía, espero no tardar en visitarlo y hacerle el reportaje fotográfico para mi blog. Gracias por ello y por la información facilitada. Enhorabuena. Un abrazo
ResponderEliminar