miércoles, 1 de julio de 2020

Murallas de Elorrio (Vizcaya)


Las Murallas de Elorrio se encuentran situadas en el casco histórico de la localidad del mismo nombre en la comarca del Duranguesado de la provincia de Vizcaya (País Vasco). 

El actual municipio de Elorrio está formado por la propia villa de Elorrio y los barrios que formaban la antigua anteiglesia. La villa tiene fecha fundacional: su fundación la efectuó el Señor de Vizcaya, Tello, en el año 1356 y lo hizo en terrenos de la anteiglesia. Ambas historias corrieron paralelas hasta el año 1635, cuando la anteiglesia se incorpora a la villa. Hasta entonces la villa de Elorrio tenía asiento y voto en las Juntas de Guernica, el número 13 en las Juntas de Guerediaga por ser perteneciente a la Merindad de Durango

Como en todas las anteiglesias, se desconoce la fundación de la misma. El origen se entronca con la historia de la tierra llana de Vizcaya. En los municipios vecinos hay restos arqueológicos que dan testimonio de la ocupación de estas tierras por los humanos desde tiempos anteriores al periodo Neolítico.

Los siglos XVI, XVII y XVIII componen la edad moderna de la villa. La participación de familias locales en el comercio con América es muy activa y hace que lleguen riquezas importantes a la villa, que se invierten en edificios notables. Éste es el origen de la multitud de casas solariegas y palacios (más de 20 palacios y más de 69 escudos heráldicos) que hoy son testimonio de aquellos hechos. Se construye la iglesia (entre los años 1459 y 1506), que es la mayor de Vizcaya, se realizan fuentes públicas, cruces de límite relevantes, ricamente labradas. Todo ello refleja la riqueza que llegaba a la villa, que en estos tiempos incorpora a la anteiglesia. 

Elorrió contó en la Edad Media con una muralla defensiva de la que se conservan el Portal de Tello, también llamado Portal del Campo, situada al noroeste del antiguo recinto amurallado, y el Portillo del Río. 

Fuentes: castillos.net
                Wikipedia
                Eduardo Argote (Fotos)

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario