martes, 9 de julio de 2024

Torre d´en Pega (Riells y Viabrea, Girona)

 


La Torre d´en Pega, denominada antiguamente como "domus Busquets" o Castillo de Riells, se encuentra situada dentro de los campos del Mas can Pega, dentro de un bosquecillo de encinas, en el término municipal de la localidad de Riells i Viabrea de la comarca de la Selva en la provincia de Girona (Cataluña). 

Se trata de una casa-fuerte de origen medieval que durante los siglos XIII y XIV fue la residencia de la familia Montsoriu, que pertenecía a la baja nobleza dentro del vizcondado de Cabrera y que ostentaba la subcastellanía del Castillo de Montsoriu. 

Actualmente se pueden observar bastantes fragmentos de los muros del norte y levante. Era una torre de base cuadrada de unos 20 m. de lado, siendo la superficie edificada de unos 400 metros cuadrados. Los muros tenían unos 105 cm. de grosor. En la planta norte se observa que había una planta baja, un primer piso y puede que un segundo también. 

En los inferiores se encuentran aspilleras que en la planta baja miden 80 x 40 cm., separadas entre si poco más de 1 metro. Hay restos de divisiones internas que dibujan una zona de vivienda y almacén en el tercio norte de la “domus”, y un patio abierto en la parte sur. Los muros están formados por piedras poco trabajadas pero formando filas ordenadas unidas por argamasa y mortero de cal y arena. 

El monumento está emplazado en una ubicación estratégica, en el inicio de los primeros contrafuertes del Montseny, controlando el paso desde el antiguo camino real hacia el valle de Arbúcies y permitiendo un contacto visual directo con el castillo de Montsoriu. En época bajomedieval muchas de estas “domus” fueron residencia de caballeros y se transformaron en masías perdiendo su función militar y de control del territorio. 

Este fue el principio de su fin y así debió ser también para esta torre, que desapareció de la documentación del vizcondado de Cabrera en el siglo XVI. Seguramente sería abandonada de forma paralela al cierre del castillo de Montsoriu entre finales del siglo XVI y mediados del siglo XVII. 

En los últimos cuatro años se han realizado intervenciones arqueológicas, promovidas tanto por parte del consistorio municipal como por la Diputación de Girona. Los trabajos han permitido delimitar todo el edificio y excavar tanto el interior como el perímetro exterior más inmediato. 

Fuentes: Wikipedia
               Cataluña Medieval
               Pobles de Cataluña

Galería:












No hay comentarios:

Publicar un comentario