lunes, 1 de julio de 2024

Castillo de Vila-Seca (Tarragona)

 


El Castillo de Vila-Seca, también llamado Castillo de Solcina o Castillo dels Olzina, se encuentra situado en la localidad de Vila-Seca en la comarca del Tarragonés de la provincia de Tarragona (Cataluña). 

Esta edificación está documentada desde el año 1437 como una torre exenta defensiva y de vigilancia. Posteriormente, en el siglo XVI, la casa señorial de los Solcina (Mas dels Olzina) fue construida a su lado y comunicada con la torre mediante un paso elevado. A principios del siglo XVIII el castillo fue vendido por el arzobispo de Tarragona ( su propietario hasta ese momento) al cónsul holandés Joan Kies Helmont, y en el año 1899 éste lo vendió a Isidre de Sicart i Torrens, el cual, en el año 1900, lo transformó bajo el proyecto y dirección del arquitecto Enric Fatjó i Torras. Posteriormente el edificio fue comprado por el Ayuntamiento de la localidad en el año 2005. 

Se trata de un edificio neomedievalista, exótico en Cataluña, que fue, como hemos apuntado construido en las postrimerías del siglo XIX en el lugar que ocupaba la antigua masía de los Solcina. Es una construcción rectangular de planta baja y dos pisos. La primera, que incorpora las cocheras y dependencias para los aperos agrícolas, presenta una escalera central que la comunica con el piso noble. 

El espacio es casi cúbico y existen restos de un portillo en la parte superior. Se accede directamente por una puerta adintelada orientada al norte. Su abertura va a quedar interceptada por uno de los pilares que apuntalaban en puente de comunicación con el primer piso. Le dan luz dos aspilleras al este y oeste que posteriormente se convirtieron en pequeñas ventanas neogóticas. 

El primer piso es la zona más noble de la casa y la parte superior presenta una hilera de ventanas a modo de lonja. También presenta unas pequeñas torrecillas de influencia nórdica características de la arquitecturas historicista del siglo XIX. La terraza presenta matacán y merlones. La torre del castillo es una construcción en piedra sorprendentemente poderosa. Tiene un perímetro interior de 5,10 metros, con muros de casi 2 metros de grosor. 

Como puede fácilmente comprenderse, esta construcción era realmente singular, tanto por sus dimensiones como por algunas de sus características. En la actualidad está cerrada la visita por algunas obras de reconstrucción, aunque el Ayuntamiento organiza de vez en cuando eventos en sus instalaciones. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Cataluña Medieval
               Pobles de Cataluña
               Ayto. de Vila-Seca

Galería:












No hay comentarios:

Publicar un comentario