martes, 30 de julio de 2024

Casa-Fuerte de Can Figa (Torrent, Girona)

 


La Casa-Fuerte de Can Figa, también llamada Can Joanals, se encuentra situada en el pequeño núcleo diseminado de Torrentí, perteneciente al término municipal de la localidad de Torrent en la comarca del Baix Empordá de la provincia de Girona (Cataluñña). 

Se trata de una masía fortificada del siglo XVII preparada contra los ataques de los piratas berberiscos que asolaban la zona en aquella época. El vecindario de masías de Torrentí se encuentra a escaso 1 km. de Torrent al norte del mismo. Este lugar ya se menciona en una bula del papa Benedicto VIII del año 1017 en la cual se confirma la pertenencia a la abadía de St. Esteve de Banyoles. 

El Mas de Can Figa es más conocido con el nombre de origen más reciente de Can Joanals ya que el otro está siendo paulatinamente olvidado. La puerta adovelada con un emblema de relleno en su clave se vendió y se encuentra montada en una finca llamada “La Marineda” en Calella de Palafrugell. 

El geógrafo Joan Carandell, en una obra escrita en el año 1942 publica un dibujo hecho por él mismo con el epígrafe “Torrentí s.XVII” en el cual se representa la fachada de esta masía con la portalada adovelada en su lugar original y los dos garitones conservados. 

Se trata de un edificio civil con elementos de fortificación o defensa. Tiene tejado a dos vertientes y dos plantas, con la fachada principal encarada a Levante centrada por un ventanal rectangular decorado con molduras. La puerta es la actual, al haberse arrancado la antigua, de arco de medio punto y grandes dovelas. 

En los extremos superiores de esta fachada (ángulos NE y SE) había sendos garitones defensivos, de los cuales nada más se conserva entera la del SE. Es cilíndrica con cubierta cónica, con un basamento de piedra acabado en una ménsula que tiene una cabeza esculpida. Del otro garitón quedan vestigios del cuerpo cilíndrico. 

En el interior destaca la sala mayor en el piso, con bóveda de lunetas. Los bajos, originariamente destinados al ganado y dependencias, presentan bóvedas de piedra morterada. La construcción está hecha con grandes piedras desbastadas trabadas con mortero de cal y arena. 

Da la sensación de que está abandonada, o en cualquier caso no parece estar habitada, aunque en el lugar no existe indicación alguna de estos extremos. 

Fuentes: Wikipedia
               Cataluña Medieval
               Pobles de Cataluña

Galería:





No hay comentarios:

Publicar un comentario