domingo, 7 de julio de 2024

Castillo de Fornils (Susqueda, Girona)

 


El Castillo de Fornils, también llamado Castillo del Roure, se encuentra situado en terrenos de Sant Martí Sacalm, núcleo de población perteneciente al término municipal de la localidad de Susqueda en la comarca de La Selva de la provincia de Girona (Cataluña). 

El castillo comenzó siendo una torre defensiva en el siglo XI y estuvo funcionando, tras algunas ampliaciones, hasta finales del siglo XIV. El origen de la ampliación y conversión a castillo durante los siglos XII y XIII es debido a la división del término del castillo de Fábregues en dos partes: Fornils y Rupit. En origen dependía de la casa condal de Osona, pasando después a los Cardona y en el siglo XIV a los condes de Pallars en la figura de Roger II. 

En el año 1342 está documentado que el señor del castillo era Hug de Pallars y el alcaide Guillem de Puiggarí. En el año 1369 Gilabert VI de Cruïlles compra los derechos de los condes de Pallars sobre Fornils, uniendo su término al de Rupit y recuperando de esta manera en antiguo gran término. 

El castillo medieval estaba levantado sobre un pequeño turó de unos 580 metros de altitud en la parroquia de San Martí Sacalm. Centra la atención la Torre del Homenaje, de planta circular con un diámetro de 5,75 m. y una altura de 8 metros, que tiene adosada al noreste una habitación rectangular de muros bastante gruesos. Al oeste y sur de la torre están el resto de dependencias, que conforman en planta un gran rectángulo de diferente orientación a la habitación antes mencionada. 

El estado de conservación de los muros oscila entre 1 y 10 metros de altura y buena parte de ellos están aspillerados. Todo el monumento está lleno de ruinas y vegetación, pero una actuación sobre él lo convertiría en uno de los más importantes de la comarca. En lo que respecta a las aberturas, la torre tiene una ventana rectangular de tamaño medio y las paredes meridionales conservan pequeñas ventanas cuadradas y la fachada norte muestra más de seis aspilleras. 

El aparejo de la construcción son sillarejos de piedra calcárea de la zona, dispuestos en filas regulares y unidos con mortero de cal y arena. Las paredes de la banda norte son mucho más gruesas (casi el doble) que las demás, pues forman parte de las paredes "maestras" del castillo. Da la impresión que el castillo tuvo fundamentalmente una función residencial.

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Cataluña Medieval
               Comarca de La Selva

Galería:











No hay comentarios:

Publicar un comentario