domingo, 21 de julio de 2024

Torre del Mas Fina (Palafrugell, Girona)

 


La Torre del Mas Fina se encuentra situada en el núcleo poblacional de Ermedás, perteneciente al término municipal de la localidad de Palafrugell en la comarca del Baix Empordá de la provincia de Girona (Cataluña). 

Esta torre de guaita y defensa forma parte del cuerpo de una masía y fue construida entre los siglos XVI y XVII para contrarrestar los ataques de los piratas berberiscos a instancias de la Corona española en la costa de Cataluña. 

Data probablemente del siglo XVI y le fue adosada la masía en una construcción posterior en el siglo XVII. El año 1757 se produce un encuentro entre una galera de piratas argelinos y un bajel de Mataró frente al Cabo Roig. El barco pirata apresó a los 110 tripulantes y los encerró en la Torre d´en Pere Gros d´Ermedás desaparecida. La torre más cercana a ésta era la Torre del Mas Fina. 

La familia Fina era una familia de hacendados que están documentados en Palafrugell desde el siglo XVI. Diferentes miembros de esta familia ocuparon diversos cargos públicos en el municipio ( alcalde, juez, recaudador, caporal, etc.). Todo el fondo documental de esta familia se encuentra en el Archivo Municipal de Palafrugell, asi como a familias emparentadas a ellos, como los Rocas i Vicens y los Roqueta. Joan Roqueta era notario de Palamós y la documentación del siglo XVII lo vincula a la familia Fina. 

El Mas Fina está situado al costado de la iglesia de Sant Ramon d´Ermedás. La torre es una construcción de planta cuadrada de unos 15 m. de altura formada por grandes sillares regulares de granito, que ha perdido las almenas del coronamiento y en la actualidad presenta cubierta de teja a un agua. 

Conserva algunas aspilleras cuadradas y un matacán en la parte superior de la fachada de levante que apunta a la entrada de la masía, lo que indica que ésta en su forma original tenía otra orientación. En el interior de la torre todavía quedan los restos de las bóvedas de cañón que delimitaban sus tres alturas y que dado su estado obligaron a apuntalar interiormente la torre con tirantes metálicos para evitar su derrumbe. 

Se encuentra en buen aspecto exterior pero en progresiva ruina en el interior que precisa de una intervención urgente para conservar este bello monumento. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Cataluña Medieval
               Pobles de Cataluña

Galería:







No hay comentarios:

Publicar un comentario