miércoles, 10 de julio de 2024

Castillo de Caramany (Corçá, Girona)

 


El Castillo de Caramany, también llamado Castillo de l´Alberg, es un casal fortificado que se encuentra situado en el término municipal de la localidad de Corçá en la comarca del Baix Empordá de la provincia de Girona (Cataluña). 

Los orígenes de la masía hay que buscarlos en el siglo XIV. Los primeros señores documentados como propietarios son las familias Sant Miquel, Bas y Ros, que se sucedieron en la posesión del castillo de l´Alberc de Corçá. Es en el año 1500 cuando encontramos a la familia Bas relacionada con el castillo de l´Alberc. El primero que se titula como señor fue Joan Bas i Saconomina, casado con Cecilia Vilanova, ya que “...los Albertch de Corçá y senyories directaes de aquel pertanven a les hereus Bas per compra ne feu Joan Bas a la senyora Isabel Armengol ”. 

En el inventario post-mortem de los bienes de Salvador de Caramany dado por Josep Francesc de Caramany con la intervención del notario de Girona, Bonaventura Bou, el 1 de Mayo de 1.791 consta escrito allí que pertenece a Corçá el castell de l´Alberc con su molino y huerta. 

El edificio es la casa de la familia Caramany, que tiene su origen en los siglos XVI-XVII, aunque en etapas posteriores ha sufrido numerosas modificaciones. Después va a pasar a los Granada, cuando Blanca de Pujadas y Caramany se casó con Cecilio Granada. La capilla de Sant Judes, que se encuentra integrada en el conjunto, va a ser construida en el siglo XVI, con el escudo de la familia y la fecha 1593. 

Está situado cerca de la carretera. Es un edificio de grandes dimensiones, de planta rectangular con torres angulares hacia el norte. Consta de planra baja y dos pisos, con cubiertas de teja. La fachada principal, encarada a mediodía, tiene un jardín de gusto romántico, y presenta puerta de acceso de arco de medio punto. 

El resto de aberturas tienen molduras. En la fachada posterior y en la lateral hay arcadas en la planta baja que sirven de soporte a una terraza localizada en el primer piso. Son muy remarcables las estancias interiores, perfectamente amuebladas con un gusto exquisito. 

Fuentes: Wikipedia
               Pobles de Cataluña
               Cataluña Medieval

Galería:












No hay comentarios:

Publicar un comentario