martes, 9 de julio de 2024

Torre des Moros (Tossa de Mar, Girona)

 


La Torre des Moros se encuentra situada en el término municipal de la localidad de Tossa de Mar en la comarca de la Selva de la provincia de Girona (Cataluña). 

Se trata de una torre atalaya de vigilancia y defensa del siglo XVI desde donde podemos admirar bonitas vistas de la Vila-Vella de Tossa de Mar. Su construcción se remonta al hecho de las incursiones de la piratería del Mediterráneo. Fue posiblemente construida en época del rey Felipe II, ya que va a expedir un decreto real con motivo de aumentar la construcción de torres de guaita contra la piratería. 

Generalmente este tipo de torres se podían comunicar entre ellas, como es el caso presente en el que esta torre tenía comunicación con la Torre del Faro de la Vila-Vella y con la Torre de Agulla de Pola. Esta torre vigilaba la plana donde se levantó la Tossa moderna y los caminos que, a través de los bosques, conducían a las calas donde solían desembarcar los sarracenos. 

La torre fue abandonada a finales del siglo XVIII. Hacia finales del siglo XX el mal tiempo y un rayo van a destruirla por el lado de poniente y fue restaurada en el año 1997. Esta restauración recuperó y consolidó la torre, reconstruyendo las barbacanas. Se consolidaron las paredes y se le puso cubierta con accesos metálicos, iluminación y restringiendo su acceso al interior. 

Se trata de un edificio de planta circular y dos plantas situado sobre las peñas más altas del llamado puig de Can Magí. Su construcción está hecha de piedra sobre un pequeño terraplén. Consta de una entrada elevada y dos niveles de aspilleras, aberturas pequeñas y cuatro barbacanas. Hay una terraza en el piso superior. 

Sus medidas aproximadas son de 8 metros de altura por 6 m. de amplitud. Se diferencian dos niveles: el primero además de la puerta tiene doce aberturas de aspilleras enmarcadas en el exterior con tres piezas cerámicas. Dos hacían de brecha y la tercera hace de dintel. El otro nivel tiene cuatro aberturas grandes enmarcadas por piezas cerámicas que sobresalen, actualmente restauradas. Estas aberturas hacían posiblemente la función de balcones para permitir al vigilante una mejor visibilidad. 

Originalmente, tanto el interior como el exterior estaba cubierto de una mano de cal. La puerta de entrada estaría en el primer piso y dispondría de una escalinata de madera para llegar a ella, algunas aspilleras y barbacanas con lindes de madera. 

Fuentes: Wikipedia
               Cataluña Medieval
               Pobles de Cataluña
               castillos.net
               Luis Puey (Fotos)

Galería:












No hay comentarios:

Publicar un comentario