lunes, 22 de julio de 2024

Torre del Mas Petit d´en Caixa (Palafrugell, Girona)

 


La Torre del Mas Petit d´en Caixa se encuentra situada en el núcleo de población de Ermedás perteneciente al término municipal de Palafrugell en la comarca del Baix Empordá de la provincia de Girona (Cataluña). 

Se trata de una torre de guaita y defensa de los siglos XVII-XVIII situada dentro de una masía de propiedad privada, dentro de un extenso y cercado terreno, que aparentemente presenta un buen aspecto. 

La torre medieval es de planta cuadrada con una medida de 5,50 metros de lado en la fachada del mediodía, en la que hay dos puertas situadas a niveles diferentes. Estas puertas reflejan la existencia de un nivel inferior y de un piso superior, siendo la altura total de unos 10 metros. Los muros inferiores tienen un grueso de 1,25 m. Según Jordi Bolós su construcción puede datar del siglo XIII, que fue aprovechada para reformarla y quedar en su estado del siglo XVII. 

El nivel inferior está cubierto con una bóveda de medio punto orientada de norte a sur, donde todavía se adivina la existencia de un encañizado inicial. La bóveda está hecha con piedras poco trabajadas. En el piso superior parece que existe otra bóveda similar. 

En la fachada meridional, un poco por encima de plano de tierra, hay una puerta con una amplitud de 78 cm. Al exterior, 112 cm. al interior y una altura de 120 cm., acabada en arco de medio punto. Sus siete dovelas tienen una altura de 45 cm.. Sobre esta puerta inferior y hecha más o menos posteriormente, hay otra puerta, situada a unos 5 m. del suelo rocoso. Esta abertura es un poco menos esbelta, aunque su altura también es de unos 2 m. y acabada en arco de medio punto con ocho dovelas. 

En las cuatro fachadas hay diversas aspilleras pequeñas y rectangulares. En relación al aparejo utilizado para su construcción cabe señalar la existencia de dos etapas constructivas claramente diferenciadas: hasta unos 5 metros hay un muro formado por unas piedras poco trabajadas; los sillares de esta parte inferior del edificio fueron bien trabajados. Toda la parte superior de la torre, por encima de esos 5 m., está hecha con sillares muy bien trabajados de 25 cm. de alto por 35 cm. de ancho. Estas formas constructivas denotan las dos fases mencionadas. 

Fuentes: Wikipedia
               Cataluña Medieval
               Pobles de Cataluña

Galería:







Estado de la torre y masía en el año 1957

No hay comentarios:

Publicar un comentario