domingo, 21 de julio de 2024

Torre del Mas Pepó (Palamós, Girona)

 


La Torre del Mas Pepó, también llamada Torre del Mas Massoni, se encuentra situada en la aldea de Sant Joan de Palamós, perteneciente al término municipal de la localidad de Palamós de la comarca del Baix Empordá en la provincia de Girona (Cataluña). 

Corresponde a una edificación defensiva seguramente del siglo XVI, y que se encuentra casi en estado de ruina como se puede observar en las fotos que acompañamos, y aunque el acceso es libre, la situación es de mucha probabilidad de que en cualquier momento se derrumbe. 

El edificio de la masía es un poco posterior a la torre defensiva y de vigilancia, ya que ésta presenta aspilleras adosadas al muro de la casa, pero seguramente hay una construcción anterior ya que hay una inscripción en una puerta interior con la fecha 1578. 

El portal de entrada está situado en el año 1731 pues se cree que este es el momento en que se realizó la gran construcción. Actualmente la masía está abandonada y su deterioro es progresivo, y es imprescindible su restauración. 

La masía de Mas Pepó, orientada a mediodía, se encuentra situada sobre un promontorio, cerca del camino viejo de La Fosca. El edificio presenta varios volúmenes sobrepuestos en distintas épocas. La fachada tiene adosada a su derecha la torre de defensa. Su puerta de acceso es rectangular y enmarcada en piedra. 

Las diferentes ventanas están construidas con piedra y en el interior las habitaciones que conservan la cubierta tienen la bóveda de cañizo o piedra. La cubierta está muy mal y en algunas partes desfondada. 

La torre es una construcción de planta rectangular y llega a una altura de 11,30 m.. El grueso de paredes oscila entre 0,64 y 0,90 metros. Actualmente presenta una cubierta a dos aguas. Consta de tres pisos divididos por bóvedas de cañón rebajadas. La cara norte, adosada a la masía, presenta cuatro aspilleras y dos ventanas. Al costado este presenta diversas aspilleras y a la parte oeste hay puertas de acceso, una ventana y dos aspilleras horizontales encaradas a la entrada. 

La fachada presenta una ventana y diversas aspilleras, siendo el paramento de piedra irregular pero los ángulos están hechos con sillares bien tallados. La torre, que inicialmente debía estar exenta como indican las aspilleras interiores, tiene una situación estratégica privilegiada y servía de enlace entre todas las torres de los aledaños. 

Fuentes: Wikipedia
               Cataluña Medieval
               Pobles de Cataluña

Galería:










La torre del Mas Pepó en el año 1968

No hay comentarios:

Publicar un comentario