jueves, 4 de julio de 2024

Castillo de Torlanda (Conesa, Tarragona)

 


El Castillo de Torlanda está situado en la cima de una colina al sur de la localidad de Conesa en la comarca de la Conca de Barberá de la provincia de Tarragona (Cataluña). 

En la Edad Media alrededor de este castillo se forma un pequeño núcleo de población. Figura en la documentación del siglo XI con el topónimo de “Segura” (1038). En el testamento sacramental del conde barcelonés Ramon Berenguer I, otorgado el año 1076, consta como uno de los límites de la frontera o marca del Condado de Barcelona la “fortalesa de Secura”. 

En el año 1178 aparece por primera vez nombrado como “castell del Torlanda” en la donación que hicieron de esta fortaleza Bernat de Piles y su esposa Saurina i Berenguer Company al rey Alfonso I del “castrum de Turlanda, quod atb antiquis temporibus vocabatur Segura”. Dos días más tarde el monarca cedía los derechos totales sobre el castillo a este matrimonio. 

A mediados del siglo XIII, Arnau de Sespiles era probablemente el alcaide. En el testamento que dicta en el 1253, Ramon de Sespiles dona sus derechos a la Iglesia de Sant Andreu de Turlanda, y en 1263 Jaime I reclama la tercera parte de los derechos de recaptación del castillo. 

En los inicios del siglo XIV el castillo pasa a manos de Sibila, mujer de Bernat de Sanou, el cual en 1301 hace homenaje de fidelidad al rey. En estos momentos eran alcaides Galceran de Piles y Bernat de Conesa. En el año 1328 fue traspasado a Pere d´Aguiló y en 1329 era del señor Marc de Pontons. En el año 1379 pasa al dominio del Monasterio de Santes Creus mediante un cambio que hizo el cenobio con el rey Pere III (Sarral y Cabra del Camp por Torlanda, Conesa y Forés). El alcaide era Berenguer de Montpaó que hizo voto de fidelidad al abad del monasterio en el año 1375. Esta posesión fue confirmada el año1388 por el rey Joan I y en el 1480 Ferran II ratifica de nuevo la posesión al monasterio que la mantiene hasta la desamortización del siglo XIX. 

Del que fue el castillo de Torlanda nada más queda hoy día una torre cilíndrica. El interior de la misma tiene un diámetro de 1,90 metros y el grueso de muros es de 1,75 metros. El lado septentrional, el mejor conservado, tiene una altura de 3 m. Los sillares son de medida media colocados horizontal y verticalmente. Poco o muy trabajados, son colocados en filas y unidos mediante mortero de cal. 

En época moderna esta torre debió estar incluida en alguna habitación. De acuerdo con sus características se puede suponer que la torre fue levantada en el siglo XI. El emplazamiento de la fortaleza y las casas que hay a su alrededor es muy representativo de los lugares de poblamiento que existirían en el siglo XI, cuando estos parajes eran frontera con los sarracenos. Los núcleos poblacionales medievales deberían de extenderse por el mismo espacio que ocuparían las casas de pagés abandonadas actualmente.

Fuentes: Wikipedia
               Cataluña Medieval
               Pobles de Cataluña

Galería:










No hay comentarios:

Publicar un comentario