viernes, 21 de abril de 2023

Torre de La Presoneta (Beceite, Teruel)

 


La Torre de La Presoneta, que formaba parte del recinto murado, se encuentra en el casco antiguo, frente al Ayuntamiento, de la localidad de Beceite en la comarca de Matarraña de la provincia de Teruel (Aragón). 

En el inicio de la calle Villaclosa nos encontramos con la Lonja del Ayuntamiento, su antiguo acceso principal y La Presoneta. Un espacio retocado a lo largo de los siglos XVIII y XIX que representaba el acceso principal al antiguo castillo árabe-cristiano de la población. 

Era el torreón que defendía un antiguo portal de acceso a la población; detalles como las aspilleras y los restos del arranque del arco en su fachada demuestran su carácter defensivo de antaño. Situados en este desaparecido portal, el Ayuntamiento a nuestra izquierda, la antigua plaza a nuestra derecha y, enfrente, encontraremos la calle que continuaba en línea recta hasta llegar a otra torre defensiva llamada La Torreta. 

Este torreón perdió su utilidad defensiva entre los siglos XVII a XIX pasando a ser la cárcel, sobre todo en tiempos de la primera guerra carlista. Aquí encerró el general carlista Cabrera a tres mujeres de liberales como reprimenda al fusilamiento de su madre; dos de ellas fueron fusiladas en la partida del Martinet (Valderrobres) y la otra logró su liberación gracias a las súplicas de su padre, un oficial carlista de Beceite. En las décadas de los ochenta y noventa del siglo XX, el edificio se convirtió en peña de fiestas y actualmente, la sede de la Oficina de turismo. 

Los restos se componen de un arco de medio punto de sillería, reconstruido hace poco tiempo, conocido como Arco de la Botera, y la torre que defendía el acceso, rebajada en altura, con saeteras y de sillería. La torre conserva una ventana con rejas pues fue utilizada como cárcel desde el XVII hasta el XIX. Hoy es la oficina de turismo. Actualmente alberga el Centro de Visitantes. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Luis Puey (Fotos)

Galería:








No hay comentarios:

Publicar un comentario