miércoles, 12 de abril de 2023

Murallas de Caracena (Soria)

 


Las Murallas de Caracena se encuentran en las estribaciones de la Sierra de la Pela y Picos de Grado, muy cerca de la población del mismo nombre y su castillo, situada en la comarca de Tierras del Burgo al suroeste de la provincia de Soria (Castilla-León). 

Se alzan sobre un promontorio rodeado por tres cañones: “Las Gargantas”, “Los Pilones” y el “Cañón de Caracena”, en un paisaje de gran impacto, por su aspecto abrupto y pedregoso. 

Una de las primeras noticias que se tiene del lugar es en el año 912 cuando el conde de Castilla, Gonzalo Fernández de Burgos, construyó una fortaleza, que en el año 939 se fortificaría nuevamente. Posteriormente, en manos de los musulmanes, Almanzor montó en ella su base permanente, ya que era una zona estratégica entre las fortalezas de san Esteban de Gormaz y Atienza. En el año 981 reforzó el castillo y fortificó el lugar con una muralla. En 1061 Fernando I de Castilla, León y Galicia tomó Caracena, empezando a repoblar toda la zona. 

Lo que hoy es una pequeña aldea, a principios del siglo XII, llegó a convertirse en el centro administrativo de un territorio formado por una veintena de aldeas dependientes (Sexmo de Caracena). También fue objeto de disputas entre los obispos de Sigüenza y Osma, ganando este último la batalla eclesiástica. Con el paso del tiempo, el lugar fue de unas manos a otras: los Luna, Tovar, Carrillo. En 1483 los Reyes Católicos confiscaron la villa de Caracena y la de Inés y se las entregaron a Alonso Carrillo de Acuña, sobrino del arzobispo de Toledo, Alfonso Carrillo, en compensación de una deuda que tenían con él. 

Una vez dueño del lugar incrementó los impuestos, los vecinos hartos del despotismo del señor elevaron sus protestas a los reyes. El asunto llegó hasta la Real Chancillería de Valladolid, siendo finalmente en 1508 desposeído del señorío de ambas villas a favor de su primogénito Gómez (en fin, todo quedó en la familia). En el siglo XVI fue nombrada capital de la comarca, al despoblarse Tiermes. 

Se encuentran en estado de ruina. Solo quedan algunos vestigios. Es de acceso libre, y se destina a uso turístico.

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               miancema (Fotos)

Galería:







No hay comentarios:

Publicar un comentario