jueves, 27 de abril de 2023

Torre de Agüero (San Vicente de Toranzo, Cantabria)

 


La Torre de Agüero se encuentra situada en las inmediaciones de la ribera del río Pas en la localidad de San Vicente de Toranzo perteneciente al término municipal de Corvera de Toranzo de la provincia de Cantabria. 

Se puede llegar a San Vicente de Toranzo por la carretera N-623 de Santander a Burgos. San Vicente de Toranzo se encuentra 3 kilómetros antes de llegar a Alceda. Tras contemplar unas excelentes casonas, debe tomarse una callejuela a mano izquierda que conduce hasta los pies de esta torre. 

Esta torre perteneció a la familia de los Agüero, antiquísimo linaje cántabro del que destacó Pedro González de Agüero, armado caballero en 1330 por Alfonso XI. Su sepulcro yacente en madera se conserva en el Museo Diocesano de Santillana del Mar. 

Esta atalaya fue el primer enclave del linaje de los Agüero en el valle de Toranzo, y desde aquí pasaron a Villasevil, Bárcena, etc. Por su fisonomía, la torre puede ubicarse cronológicamente en el siglo XVII, aunque fue concebida con aires arcaicos, quizás en un intento de envejecerla y relacionarla con la Edad Media. 

La torre es de planta cuadrangular y posee tres pisos. La fachada principal está orientada hacia el mediodía, y el acceso al edificio se encuentra en la fachada sur. La entrada se realiza por un arco de medio punto flanqueado por dos ventanas cuadradas, siendo de mayor tamaño la situada a la izquierda. 

A la altura del primer piso existen en la cara norte ventanas que se caracterizan por poseer dinteles y jambas toscas, con derrame hacia el exterior. En la planta segunda se localizan tres ventanas, habiendo sido remodelada recientemente la central, para conformar un estrecho balcón. También se encuentra un escudo excelentemente conservado. 

Este escudo aparece entre dos leones tenantes, y sobre ellos hay un yelmo con plumas. En el campo del escudo se observan cuatro órdenes de veros, una Y coronada, una banda de dragantes sobre ondas de mar y, en el último acuartelamiento, un grifo rampante y en el jefe un lucero. Estas últimas figuras representan las armas de los Agüero. 

A la altura del tercer piso existen vanos cuadrangulares, rematándose la atalaya por una moldura en el adarve, que se culmina con el tejado a cuatro aguas. En el resto de las fachadas se disponen vanos rectangulares y cuadrados. 

A esta torre se anexa un pequeño edificio, en piedra de sillarejo, que llega a la altura del segundo piso. Este añadido parece ser de época reciente. 

La fachada principal está construida con piedra de sillería de buena talla. El resto del edificio está construido a base de sillarejo, salvo los vanos y esquinales, particularidad reiterada en las torres bajomedievales. 

Se encuentra en buen estado de conservación y es de propiedad particular. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Eduardo Argote (Fotos)

Galería:






No hay comentarios:

Publicar un comentario