viernes, 28 de abril de 2023

Murallas de Santander (Cantabria)

 


Las Murallas de Santander fueron el recinto amurallado bajomedieval que existió en torno a la ciudad de Santander, capital de la Comunidad de Cantabria. 

Tras recibir el título de ciudad, en el año 1755 , y posteriormente la capitalidad de la provincia, en el año 1802, por decisión del rey Carlos IV, la ciudad comienza un proceso de expansión urbana más allá del pequeño recinto que delimitaba sus murallas medievales, motivo por el cual, se procedió a su paulatina demolición. 

El proceso de amurallamiento de Santander surge, como en muchas otras ciudades, con la necesidad de dotar de protección el entorno del castillo y la antigua abadía en la que hoy se encuentra la Catedral santanderina, así como las principales viviendas de la villa. 

Este amurallamiento se desarrollaba entre los siglos XII y XIII a lo largo del perímetro este-norte-oeste de la ciudad, quedando a mar abierto el resto. Tenía un perímetro de 1,3 km. Se desarrollaba desde la calle Cádiz, detrás de la catedral, pasando por el actual edificio del Banco de España, quedando abierta una parte para dar salida a la Ría de Becedo. Luego, continuaba hasta el Instituto Santa Clara hasta el cine Coliseum. Bajaba por la Plaza del Ayuntamiento hasta Rua Mayor y regresaba a la calle Cádiz. 

Ya en el año 1766 se había demolido una pequeña parte de la muralla con el fin de llevar a cabo la reforma del puerto antiguo. En 1782, el estado de ruina en que se encontraba el tramo de muralla entre el Cay y la Puerta de Santa Clara, hacían necesario su demolición. 

En 1785 se acometió la demolición de la muralla de Traslavaca para construir un camino que permitiera la movilidad de carros y caballerías. En esta época, comenzó el desmantelamiento de la muralla en la zona del cerro de Somorrostro con la intención de liberar el paso al Muelle de las Naos. La piedra fue aprovechada para la construcción del caño de Atarazanas. El resultado de esta primera fase de demolición, fue un camino abierto hacia el este, lo cual permitió la expansión de la ciudad en esta dirección. 

En 1802 comenzó el derribo en la zona de Rua Mayor, aunque no finalizaría hasta acabada la Guerra de la Independencia, cuando en el año 1821 se demolieron los Arcos de Santa Bárbara, también conocidos como Arcos de la Reina, en Atarazanas. En 1835 se culminaría la demolición de esta zona, con el derribo del Arco del Rey. La zona liberada es la actual calle San Francisco. La muralla que se extendía desde la calle San Francisco hacia el norte, fue derribada en 1838, quedando, de esta forma, la ciudad abierta hacia el oeste. 

En el año 2006, durante las reformas realizadas en la Plaza Porticada para la construcción de un metro en Santander se descubrieron restos de la muralla. En agosto del año 2014 se abrió al público el Centro de Interpretación de la Muralla de Santander, cuya visita se recomienda para hacerse una idea exacta de lo que fueron sus murallas y trazado. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ayto. de Santander

Galería:






Murallas de Laredo (Cantabria)

 


Las Murallas de Laredo se encuentran situadas en la localidad del mismo nombre de la provincia de Cantabria. 

Pocos son los datos que se conocen sobre la villa de Laredo en época prehistórica y romana. En el siglo XI ya existió un primitivo poblamiento en torno al monasterio de San Martín. Sin embargo, fue posteriormente, tras la concesión del fuero de Logroño (año 1200) por Alfonso VIII, cuando se produjo el crecimiento poblacional y económico de la villa y se configuró una primera estructura urbana, conocida como La Puebla Vieja. 

Este primer núcleo, rodeado de una muralla defensiva con parapetos almenados, presentaba una organización en retícula de tres calles verticales (Ruamayor, San Marcial y Santa María) y tres horizontales (San Martín, Ruayusera y Enmedio) que se entrecruzaban dando lugar a solares cuadrangulares. 

Desde el siglo XIV la expansión naval y las relaciones mercantiles del puerto de Laredo con Francia y Flandes influyeron en el crecimiento de esta puebla dando lugar a la configuración del Arrabal con dos calles principales, la de San Francisco y la del Espíritu Santo. La muralla también se prolongó hasta encerrar este nuevo espacio, construyéndose en ella nuevas puertas. 

La muralla medieval fue levantada en el siglo XIII en los alrededores del casco antiguo, rodeando la Puebla Vieja. En sus orígenes contaba con doce puertas, pero en la actualidad sólo se conservan varios restos de la muralla y alguna de sus portadas. 

La Puerta de Bilbao, o puerta de San Lorenzo, o arco de la Calzada, conserva la torre de vigilancia del siglo XIV. en el arco aún se ven las guías de la puerta que subía y bajaba en forma de guillotina. Actualmente, acoge la Oficina de Rehabilitación de la Puebla Vieja. 

La Puerta de Santa María la Blanca, o puerta de San Martín era el primer paso aduanero y de control para mercaderes, peregrinos, comerciantes, etc. Poseía una almena en su parte superior para cumplir su función de defensa. 

La Puerta del Merenillo, que se encuentra situada al final de la calle de Carnicerías Vieja, hoy San Marcial. Por ella se accedía a la calle del Merenillo y a la dársena antigua. Unos metros más abajo se encuentra la Puerta oeste de la Iglesia de Santa María, con arco de ojiva, que todavía conserva las hornacinas donde se ubicaban las pequeñas esculturas religiosas. Formaba parte del segundo recinto amurallado de la villa, más elevado que el anterior y que circundaba a la iglesia, y servía de refugio cuando era atacada la Villa y sobrepasaba la primera muralla medieval. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ayto. de Laredo

Galería:







Casa-Torre de Agüero (Colindres, Cantabria)

 


La Casa-Torre de Agüero se encuentra situada en la localidad de Colindres en la provincia de Cantabria. 

En origen (siglo XV) fue una torre medieval cuadrada, cuya puerta original tenía un arco ojival gótico que no se conserva. El aspecto de la torre indica que debió tener más altura y que, posiblemente, fue desmochada la parte superior para eliminar su función defensiva. Presenta un característico contrafuerte lateral, revoco en la fachada frontal, mampostería vista en el lateral y sillería en vanos y esquinas. 

Presenta, además, un edificio de dos plantas adjunto a la torre. Este es de mampostería a excepción de vanos y esquinas que están realizados en sillería. El edificio corresponde al siglo XVII y estilísticamente es atribuible al Clásico Montañés. La construcción en conjunto es muy sencilla, pero posee un espléndido porte hidalgo. 

Posee dos magníficos escudos, destacando el de la fachada principal que perteneció al linaje Agüero. La casa perteneció a Pedro González de Agüero y a su mujer Juana de Pereda Salazar que fueron asentistas de los Astilleros de Falgote entre los años 1662-1676. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Eduardo Argote (Fotos)

Galería:






jueves, 27 de abril de 2023

Torre de los Ruiz Bustamante (Alceda, Cantabria)

 


La Torre de los Ruiz Bustamante se encuentra situada en la localidad de Alceda, en el término municipal de Corvera de Toranzo de la provincia de Cantabria. 

Fue construida en los primeros años del siglo XVII por mandato del matrimonio de Don Domingo Ruiz Calderón y doña Elena de Bustamante. 

El edificio esta compuesto por una casa anexa a una torre de carácter defensivo con planta cuadrada y cubierta con tejado a tres aguas. 

La fachada principal está orientada al sur y tiene un zaguán con tres arcos rebajados que descansan sobre pilares con cimacio. La parte interna del soportal es de mampostería y tiene dos puertas adinteladas y dos ventanas. 

Al lado derecho de las ventanas del segundo nivel hay un escudo soportado por leones con las armas de la familia Ruiz-Bustamante. Además, hay otros tres escudos, en la portalada, en la cara oeste de la torre y en la cara norte de la casa.

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Eduardo Argote (Fotos)

Galería:









Torre de Agüera (Quijas, Cantabria)

 


La Torre de Agüera se encuentra situada en un montecillo situado en un meandro del río Saja al noroeste de la localidad de Quijas del término municipal de Reocín de la provincia de Cantabria. 

Junto con las torres de Villanueva, Bustamante, Villapresente y Lloredo, ésta, la de Agüera, forman una línea defensiva al norte de Quijas. 

Su estado es ruinoso manteniéndose en pie solamente un paño apoyado en el patín de acceso a la puerta que en el existe. Alrededor hay restos de muros y foso. Todo el conjunto se mimetiza entre la arboleda, rodeado por ella. 

Se encuentra en estado de ruina progresiva. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Eduardo Argote (Fotos)

Galería:







Torre de Agüero (San Vicente de Toranzo, Cantabria)

 


La Torre de Agüero se encuentra situada en las inmediaciones de la ribera del río Pas en la localidad de San Vicente de Toranzo perteneciente al término municipal de Corvera de Toranzo de la provincia de Cantabria. 

Se puede llegar a San Vicente de Toranzo por la carretera N-623 de Santander a Burgos. San Vicente de Toranzo se encuentra 3 kilómetros antes de llegar a Alceda. Tras contemplar unas excelentes casonas, debe tomarse una callejuela a mano izquierda que conduce hasta los pies de esta torre. 

Esta torre perteneció a la familia de los Agüero, antiquísimo linaje cántabro del que destacó Pedro González de Agüero, armado caballero en 1330 por Alfonso XI. Su sepulcro yacente en madera se conserva en el Museo Diocesano de Santillana del Mar. 

Esta atalaya fue el primer enclave del linaje de los Agüero en el valle de Toranzo, y desde aquí pasaron a Villasevil, Bárcena, etc. Por su fisonomía, la torre puede ubicarse cronológicamente en el siglo XVII, aunque fue concebida con aires arcaicos, quizás en un intento de envejecerla y relacionarla con la Edad Media. 

La torre es de planta cuadrangular y posee tres pisos. La fachada principal está orientada hacia el mediodía, y el acceso al edificio se encuentra en la fachada sur. La entrada se realiza por un arco de medio punto flanqueado por dos ventanas cuadradas, siendo de mayor tamaño la situada a la izquierda. 

A la altura del primer piso existen en la cara norte ventanas que se caracterizan por poseer dinteles y jambas toscas, con derrame hacia el exterior. En la planta segunda se localizan tres ventanas, habiendo sido remodelada recientemente la central, para conformar un estrecho balcón. También se encuentra un escudo excelentemente conservado. 

Este escudo aparece entre dos leones tenantes, y sobre ellos hay un yelmo con plumas. En el campo del escudo se observan cuatro órdenes de veros, una Y coronada, una banda de dragantes sobre ondas de mar y, en el último acuartelamiento, un grifo rampante y en el jefe un lucero. Estas últimas figuras representan las armas de los Agüero. 

A la altura del tercer piso existen vanos cuadrangulares, rematándose la atalaya por una moldura en el adarve, que se culmina con el tejado a cuatro aguas. En el resto de las fachadas se disponen vanos rectangulares y cuadrados. 

A esta torre se anexa un pequeño edificio, en piedra de sillarejo, que llega a la altura del segundo piso. Este añadido parece ser de época reciente. 

La fachada principal está construida con piedra de sillería de buena talla. El resto del edificio está construido a base de sillarejo, salvo los vanos y esquinales, particularidad reiterada en las torres bajomedievales. 

Se encuentra en buen estado de conservación y es de propiedad particular. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Eduardo Argote (Fotos)

Galería:






Torre de Zurita (Cantabria)

 


La Torre de Zurita, también conocida como Casa de la Rueda, se encuentra situada en la localidad de Zurita del término municipal de la población de Piélagos en la provincia de Cantabria. 

Este conjunto de masía fue levantado entre los siglos XVII y XVIII, en estilo barroco. 

El edificio, de sillarejo y piedra de sillería en los vanos y esquinales, tiene 3 pisos de altura y está cubierto con techo de cuatro aguas. 

En el primer piso hay una sencilla puerta de madera, en el segundo nivel una balconada y una cornisa que lo cubre y en el tercer nivel dos ventanas a ambos lados de un escudo de armas. 

En el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, en Santander, se conserva (entre las estelas discoideas cántabras) la estela gigante de Zurita, de 2 metros de diámetro. En su anverso, se representa una escena de guerra, y en el reverso, relieves con símbolos solares y funerarios; su datación es discutible. Esta estela fue encontrada en la Casa-Palacio de la familia Velasco y Ceballos (como consta en el escudo que se mantiene en su fachada), en Zurita. 

Es de propiedad privada y no visitable. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Eduardo Argote (Fotos)

Galería:


Casa-Torre de Rigada (Anero, Cantabria)

 


La Casa-Torre de Rigada se encuentra situada en la localidad de Anero perteneciente al término municipal de la población de Ribamontán al Monte de la provincia de Cantabria. 

La Casona de Rigada, también conocida como la Casa de Los Arcos, tiene una potente torre escudada de 4 pisos con dos arcos en la parte baja. 

La primera referencia al solar de Rigada en Anero se remonta a finales del siglo XVI, sin que aparezcan menciones concretas al tipo de construcción, casa o torre, que aquí existía. La actual construcción debe datar de mediados del siglo XVII, y aparece ya citada documentalmente: «...Guarda los recuerdos de ilustres hijos de esa casa, y los más recientes del maestre de campo de Infantería Juan Bautista de la Rigada y Anero, Caballero de la Orden Militar de Santiago en 1688...”. El mayorazgo pertenecía a su hermano Felipe. 

La torre es de planta prácticamente cuadrada, (10 x 9,50 m.), tiene cuatro alturas, se dispone en dos cuerpos superpuestos, separados por molduras y vanos enmarcados articulando los paramentos, se remata la torre con una cornisa y cubierta a cuatro aguas. 

Se accede a la torre por su fachada oeste por un doble arco de medio punto que da paso a un porche de entrada a la torre, los huecos son amplios y se disponen simétricamente en las fachadas. La torre se amplía en su fachada septentrional con un cuerpo de dos alturas. Está construida en sillería en su fachada sur y mampostería y sillares en esquinas y vanos. 

El escudo del linaje está soportado por dos leones, timbrado por yelmo y con un sólo cuartel tronchado por una banda. En el cantón superior izquierdo castillo almenado, y en el inferior derecho, un grifo rampante. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Eduardo Argote (Fotos)

Galería: