martes, 20 de enero de 2026

Torre de los Encantados (Arenys de Mar, Barcelona)

 


La Torre de los Encantados, también llamada Torre de Caldes, se encuentra situada en el término municipal de la localidad de Arenys de Mar en la provincia de Barcelona (Cataluña). 

La podemos encontrar sobre una colina de 72 m. de altura junto al mar, llamada Puig del Castellar, a 1.800 m. al suroeste de Arenys y a escasa distancia del vecino municipio de Caldetas, desde el cual se accede. Se encuentra en el interior de una gran finca privada, pero su abandono es total, incluyendo la valla que la cierra, derribada en muchos lugares. 

Algunos autores identifican erróneamente la torre nº 215 del telégrafo óptico de la línea Madrid-Barcelona-La Junquera, llamada Torre Vieja (en Caldetas), con la Torre de los Encantados. Lo que sí se cree probable es que fuera utilizada en la línea del telégrafo militar. 

Se sabe que en este lugar ya existió una torre en el siglo XIII. Ignoramos si es la misma existente hoy día. Utilizaron para su construcción las piedras de un gran poblado ibérico del siglo V a.C. que estaba amurallado y tenía las calles empedradas. Debido a las frecuentes incursiones de piratas berberiscos, en el siglo XVI fue sobrealzada y rodeada por un recinto circular preparado para el fuego artillero, como lo demuestran las aspilleras circulares que posee, y quedando con el aspecto actual. 

Se trata de una torre de vigía costera de planta circular, rodeada por un recinto o antemuralla también de planta circular. Fue construida, como hemos indicado, con los materiales de un poblado ibérico previo situado en el mismo lugar y del que no queda rastro. La torre es complicada de observar debido al recinto previo. 

Se le aprecia una ventana, pero no la puerta que ha quedado en el interior del edificio moderno levantado entre la torre y el recinto. En su parte superior quedan los modillones de un desaparecido matacán corrido. Aparecen numerosas aspilleras tanto rectas como circulares. La puerta del recinto y las ventanas, modernas, debieron abrirse durante la restauración de 1954-55. 

Fuentes: Wikipedia
               castillosricsol.org

Galería:








No hay comentarios:

Publicar un comentario