lunes, 12 de enero de 2026

Fuerte de Cadalso (Cáceres)

 


Los actuales restos del Fuerte de Cadalso se encuentran cercanos a la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción (en la que se conservan algunos restos del fuerte) de la localidad de Cadalso de la provincia de Cáceres de la Comunidad de Extremadura. 

Se construyó rodeando la iglesia, que quedó en el centro, sobre una colina al noreste del casco urbano. Este lugar, entre los vecinos, todavía es llamado “el Fuerte”. No han quedado en el callejero topónimos referentes a él, como en otros municipios de la comarca. 

Se encuentra prácticamente desaparecido. Parece que quedan restos muy arruinados del baluarte norte, pero nosotros no los encontramos. Sin embargo, en la pared de una casa cercana se abre una aspillera. Podemos imaginar cómo era dicho fuerte gracias a un plano conservado en la colección Gaignières, de la Biblioteca Nacional de Francia. 

En dicho plano se observa, además de algunas casas del pueblo, el fuerte rodeando a la iglesia, de planta rectangular, con cuatro baluartes triangulares en cada uno de sus lados o flancos, dándole un aspecto estrellado. La iglesia debió fortificarse y formar parte activa del conjunto defensivo. No tuvo foso debido a su posición elevada, pero sí algunas defensas menores, como empalizadas y barreras. 

El Fuerte de Cadalso ya estaba construido en el año 1656. Fue construido a raíz de la Guerra de Restauración con Portugal, la cual duró 28 años. Desde 1640 hasta 1668, cuando con el Tratado de Lisboa, Portugal recuperó su independencia. Consistió principalmente en una serie de escaramuzas cerca de la frontera luso-española (La Raya), y cinco batallas principales (batalla de Montijo el 26 de mayo de 1644, batalla de las Líneas de Elvas en 14 de enero de 1659, batalla de Ameixial o de Estremoz en 8 de junio de 1663, batalla de Castelo Rodrigo o de Salgadela en 7 de julio de 1664, batalla de Villaviciosa o de Montes Claros en 17 de junio de 1665). 

Los portugueses las ganaron todas. Desde el comienzo de la guerra, las incursiones y correrías de los portugueses por las poblaciones españolas más cercanas a la frontera fueron frecuentes. Ante esta continua amenaza de invasión, los pueblos próximos a la frontera construyeron fuertes en los lugares de más fácil defensa, aunque con demasiada precipitación y quizá, no demasiado sólidos, puesto que no se ha conservado ninguno en la actualidad. 

Fuentes: Wikipedia
               castillosricsol.org
               Luis María Ramajo (Fotos)

Galería









No hay comentarios:

Publicar un comentario