sábado, 17 de enero de 2026

Torre de Can Negre (Santa Eulalia del Río, Baleares)

 


La Torre de Can Negre, también llamada Torre Sa Blanca Dona, se encuentra situada en el término municipal de la localidad de Santa Eulalia del Río de la isla de Ibiza en las Islas Baleares. 

Se sitúa muy cercana a la carretera de San Antonio Abad, en la rotonda de acceso al Polígono Industrial Can Negre. Es visible desde la carretera. Queda en el interior de una parcela privada, con una antigua casa rural que ha sido restaurada de modo lujoso. 

Es una torre edificada en el siglo XVII y enclavada en el gran predio de Can Negre, que de generaciones antiguas paso a la noble familia de los Tur con casas importantes en Dalt Vila. Su ultima poseedora fue Doña Cristina Tur de Montis, nieta del gran prócer ibicenco Don Juan Tur de Llaneras-Español. 

Ha estado mucho tiempo abandonada y, aunque no corra peligro, la disgregación de su mortero deja al aire libre sus mampuestos, habiendo algunos que ya han caído. Ha sido rebajada su altura. Hace muy poco tiempo, el Ayuntamiento de Santa Eulalia del Río acometió las obras para la puesta al día de esta torre. 

Se trata de una torre de planta circular y forma cilíndrica, con unos 7 m. de diámetro. Hasta la altura de cuatro metros los muros están construidos en mampostería normal, mientras que en la parte superior aparecen lajas colocadas en espiga (opus spicatum). 

Conserva dos plantas cubiertas con bóvedas apuntadas. La puerta original está en la planta baja y todavía se conserva la puerta original de madera. En la planta baja, debido a su gran altura, se construyó un entresuelo utilizado como granero. Las dos plantas se comunicaban por una trapa abierta en la bóveda. Su parapeto ha sido fuertemente rebajado y esta dotado de una tronera. 

La tradición popular ha conservado una historia muy antigua, en la que el enemigo era un pirata moro, quizás negro, que, desde abajo de la torre, intentaba que una mujer blanca que se había refugiado en ella dejara de tirar aceite por las troneras y saliera de su escondite. Cuenta tal leyenda que el pirata prometía a la mujer no hacerle mal alguno si salía.

Fuentes: Wikipedia
               castillosricsol.org
               Torres de Ibiza

Galería:






No hay comentarios:

Publicar un comentario