martes, 27 de enero de 2026

Castillo de Dosrius (Barcelona)

 


Los restos actuales del Castillo de Dosrius se encuentran situados en el término municipal de la localidad de este mismo nombre en la comarca del Maresme de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

Se encuentra el castillo en la cima de una loma de 246 m. de altitud al norte de la localidad y cualquier paisano de la misma os puede indicar cómo encontrar los restos del mismo. 

Aparece documentado desde el año 1114 como Castell de Duos Rivos y en el año 1128 como “Duorum Rivium”. Fue un castillo que, a mediados del siglo XI, se reparte las tierras del efímero Castillo de Sant Vicenç de Montalt con el Castillo de Mataró y pasado el año 1114 queda bajo la jurisdicción del monasterio benedictino de Sant Pere de Casserres. 

La familia denominada “Dosrius”, por matrimonio con los Cartellá, pasan en el año 1277 a comprar en el año 1453 a Caserres el dominio directo y alodial del castillo y la baronía de Dosrius se nombraron barones de Dosrius y Canyamars, y en aquella época el linaje se fusiona con el de Sentmenat, que mantiene la jurisdicción hasta el fin del antiguo régimen y que todavía hoy son los propietarios de los restos del castillo. 

En el año 1690, cuando hacía ya más de un siglo que se suprimió la comunidad de Sant Pere de Casserres, el rey Carlos II de España creó el marquesado de Castelldosrius a favor de Manuel de Sentmenat Oms de Santa Pau. 

Quedan restos de muros en una loma al norte del pueblo. El edificio no parece haber estado en ningún momento como una gran construcción. Los pocos restos que todavía quedan, medio escondidos por la vegetación del lugar, definen la planta de una torre rectangular, orientada de este a oeste, de unos 16,5 x 10,7 metros, con paredes de 1 metro de grosor. 

Subsiste todavía una buena parte de la pared norte, alzada con un aparejo de piedras de medidas muy variadas, dispuestas en filas no muy regulares pero forzadas a ser horizontales, ligadas con un mortero de cal con mucha arena de color grisáceo y no demasiado consistente. Presenta, además, señales de haber estado encalada exteriormente, al menos en parte. 

Asimismo, quedan restos de algunas aspilleras y una serie de agujeros que permiten suponer que el edificio tenía, al menos, dos plantas sobre la planta baja, y que servían para sostener el maderamen del piso. 

Fuentes: Wikipedia
               castillosricsol.org
               Ayto. de Dosrius

Galería:








No hay comentarios:

Publicar un comentario