jueves, 22 de enero de 2026

Masía Can Bellsolell de la Torre (Arenys de Munt, Barcelona)

 


La Masía Can Bellsolell de la Torre se encuentra situada en el término municipal de la localidad de Arenys de Munt en la comarca del Maresme de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

Esta masía fortificada se localiza casi a las afueras, al este de la localidad, cercana a la carretera. Se ve perfectamente a la derecha saliendo del pueblo, en su parte más alta, frente a un pequeño polígono industrial. Se encuentra en buen estado. Es de propiedad privada y no se visita. 

El asentamiento turco en Argel a principios del siglo XVI supuso para la costa mediterránea española una continua amenaza de los piratas berberiscos, que desembarcaban en la costa asolando y saqueando las ciudades y poblaciones rurales. Carlos I ideó un sistema defensivo basado en la construcción de torres de vigilancia por toda la costa mediterránea. 

De este modo, entre los siglos XVI y XVII se construyeron en la costa del Maresme barcelonés decenas de nuevas torres y se aprovecharon otras de épocas anteriores, formando un sistema fortificado estratégico de vigilancia y defensa. Todas estas torres se comunicaban entre sí visualmente o mediante señales de humo o fuego. El número de estas torres fue tan alto que el litoral del Maresme fue conocido como la costa donjonada. 

Es una masía datada desde el siglo X, que ha sido muy transformada y modificada, a lo largo de los siglos. El edificio actual se debe a las reformas realizadas en el siglo XVI. Destaca su torre de planta rectangular adosada en uno de sus extremos, levantada como defensa contra las incursiones de piratas turcos o berberiscos, tan frecuentes en las costas catalanas del Maresme en esas épocas. 

Conserva diversas ventanas de estilo gótico tardío, una de ellas geminada y con bustos esculpidos en los extremos de los dinteles. El cuerpo del edificio más destacado es la torre de planta cuadrada, con merlones en la terraza, que fue restaurada a finales del siglo XIX. En el piso inferior hay una capilla con un notable retablo renacentista. En el linde recto de una de las ventanas hay grabada una fecha: 1652. 

Fuentes: Wikipedia
               castillosricsol.org
               Pobles de Catalunya

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario