miércoles, 28 de enero de 2026

Torre de Can Werboom (Premiá de Dalt, Barcelona)

 


La Torre de Can Werboom, también llamada Torre de Can Borbon, se encuentra situada en el casco urbano de la localidad de Premiá de Dalt de la comarca del Maresme de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

Está ubicada entre las calles Avenida de Premiá de Mar y Riera en los terrenos contiguos con un parque municipal, desde el que se puede ver la edificación completamente. Hay aparcamiento en las cercanías del parque. El edificio es de propiedad privada y no visitable. 

Esta masía es una de las más antiguas del Maresme puesto que fue levantada en el siglo XIV, aunque la torre de la misma se edificó algo más tarde, en el siglo XVI, cuando los ataques de los piratas berberiscos a la zona se intensificaron. Su nombre se debe a su propietario en el siglo XVIII, Próspero de Werboom, general e ingeniero al servicio de Felipe V, que también proyectó la importante Ciudadela de Barcelona. 

El asentamiento turco en Argel a principios del siglo XVI supuso para la costa mediterránea española una continua amenaza de los piratas berberiscos, que desembarcaban en la costa asolando y saqueando las ciudades y poblaciones rurales. Carlos I ideó un sistema defensivo basado en la construcción de torres de vigilancia por toda la costa mediterránea. 

De este modo, entre los siglos XVI y XVII se construyeron en la costa del Maresme barcelonés decenas de nuevas torres y se aprovecharon otras de épocas anteriores, formando un sistema fortificado estratégico de vigilancia y defensa. Todas estas torres se comunicaban entre sí visualmente o mediante señales de humo o fuego. El número de estas torres fue tan alto que el litoral del Maresme fue conocido como la costa donjonada. 

Se trata de una importante torre defensiva de planta cuadrada adosada a una masía. Consta de cuatro pisos, conserva un matacán defensivo, y está coronada por almenas. Actualmente se encuentra muy transformada. El tejado es de añadido moderno. Destaca el magnífico matacán que aún se conserva tras las restauraciones efectuadas en el edificio, así como las hermosas ventanas geminadas góticas de la fachada de la masía, siendo la entrada a la misma mediante un arco de medio punto dovelado. 

Fuentes: Wikipedia
               castillosricsol.org
               Cataluña Medieval (Fotos: Ricard Ballo)

Galería:










No hay comentarios:

Publicar un comentario