miércoles, 7 de enero de 2026

Torre de los Arrifes (Olivenza, Badajoz)

 


La Torre de los Arrifes se encuentra situada en el término municipal de la localidad de Olivenza en la provincia de Badajoz de la Comunidad de Extremadura. 

Se encuentra sobre el cerro de su nombre, de 252 m. de altura, situado a unos siete kilómetros al Oeste de Olivenza, en el interior de una gran finca ganadera privada de su mismo nombre. No cuenta con camino ni senderos, por lo que su acceso hay que hacerlo campo a través. 

Es casi de las mismas dimensiones que la Torre de las Moitas; sin embargo se ha conservado bien gracias a que aunque se le ha practicado un boquete de entrada en el nivel bajo, el mismo se ha tapado (aunque últimamente tenía de nuevo la abertura parcialmente abierta) y también porque es de difícil acceso. De todas formas, no existe escalera, por lo que no se puede pasar de ese nivel. Sería conveniente no intentar acceder a la misma para evitar su deterioro. 

Se llega a sus proximidades por la carretera de Olivenza a Cheles. Antes de llegar a San Benito, se divisa dicha torre o atalaya sobre una cumbre. Hay que apartarse de la carretera, hacia el punto kilométrico 4,800, en la portera de una finca. Ahí, junto a la pared de piedra, se puede dejar el medio de transporte para subir después andando por una vereda alrededor de una pared divisoria, en el primer tramo. Ascendiendo en la misma dirección se llegará a las proximidades de la torre. Aquí el acceso se hace complicado ya que hay que atravesar una serie de grandes rocas y gritas hasta llegar a la atalaya. Una vez en la cumbre, se divisa un hermoso paisaje con Portugal hacia el Oeste. 

Las defensas de Olivenza se complementaban con nueve torres y atalayas dispersas por sus alrededores. Fueron construidas de nueva planta o reformadas de otras más antiguas. Se levantaron para proteger Olivenza durante las llamadas Guerras de Restauración (1640-1668) por las que Portugal se separó de la corona española durante el reinado de Felipe IV, nombrando su propio rey en la persona de don Juan IV. Algunas de ellas están desaparecidas por derrumbe. 

En general, son de base circular, y están constituidas en mampostería y divididas generalmente en tres niveles. Su acceso se hacía por escala hasta el nivel medio. El nivel inferior servía de almacén. El nivel medio, aparte de lugar de acceso era donde se situaba un hogar para hacer fuego de señales. El nivel superior es una terraza. Los tres niveles suelen estar comunicados por una escalera adosada al muro interior. Desde el lugar donde se ubican se divisa la torre del castillo en los nueve casos. 

Fuentes: Wikipedia
               castillosricsol.org
               Extremadura, Caminos de Cultura

Galería:






No hay comentarios:

Publicar un comentario