martes, 13 de enero de 2026

Castillo de Herrera de Alcántara (Cáceres)

 


Los restos del Castillo de Herrera de Alcántara se encuentran situados en el término municipal y al noreste de la localidad del mismo nombre en la provincia de Cáceres de la Comunidad de Extremadura. 

Está situado al sur del río Tajo y hace frontera con Portugal, mediante una cuña que parece adentrarse en este país, es el lugar más occidental de Cáceres, de ahí su gran importancia estratégica. 

La población fue cabeza de la Encomienda de la Orden de Alcántara, ya que al ser zona fronteriza con Portugal tenía una gran importancia estratégica. Torres Tapia, cronista de la Orden de Alcántara, fue Juan del Maestre de esta orden quien mandó edificar esta fortaleza en el año 1.453. En la segunda mitad del siglo XVII estaba bajo el dominio del ejército portugués que realizó algunas obras defensivas según los planos de Manneson Mallet que llegó a permanecer cerca de un mes para dirigirlas, pero por razones estratégicas Portugal y su ejército lo abandonó en el año 1.667 después de realizar la voladura de todo el castillo que desapareció totalmente sin que quede ningún resto en la actualidad. 

En el plano de la galería se puede observar el noroeste de la villa” de Herrera de Alcántara, donde identificamos dentro de la población la Iglesia de San Sebastián, construida en el siglo XVII, y al noreste una de las ermitas. En el centro del plano observamos la Casa-Fuerte de la Encomienda que servía de castillo, situada en altura y almenada. De planta rectangular, se rodea de un foso y comunica al exterior por el este mediante un puente levadizo. 

En el siglo XVIII apenas se identifican un par de lienzos de muralla. En la actualidad, la calle que da acceso a la fortaleza se llama Calle del Castillo”, y en su ubicación se encuentra el cementerio municipal. Los muros han sido reacondicionados, formados por mampostería de pizarra y algún elemento sillar en los vértices; se conserva también parte del foso situado al oeste. La zona fue utilizada como cantera, por lo que apenas quedan restos visibles del antiguo castillo. 

Fuentes: Wikipedia
               castillosricsol.org
               Luis María Ramajo

Galería:




No hay comentarios:

Publicar un comentario