miércoles, 21 de enero de 2026

Masía Can Amat de la Torre (Arenys de Munt, Barcelona)

 


La Masía Can Amat de la Torre se encuentra situada en el término municipal de la localidad de Arenys de Munt en la comarca del Maresme de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

La podemos encontrar a la misma entrada del pueblo viniendo por el Camino de Arenys de Mar, a la derecha, sobre una colina, enfrente de la Masía de Can Julpí. Es de propiedad privada y no se puede visitar. Es visible desde la carretera al entrar en Arenys de Munt. 

Se puede llegar por la Autopista del Maresme saliendo por la carretera C-61 en sentido norte. Luego hay que tomar un desvío a la derecha indicado con un cartel informativo que dice: Comunidad terapéutica Arenys de Munt. Tras unos 100 metros por un estrechísimo camino sin asfaltar por el que solo pasa un coche, se sale a otro camino más ancho desde el que ya puede verse la casa, delante y arriba, a donde hay que dirigirse intuitivamente por uno u otro de los varios caminos que hay delante. 

El asentamiento turco en Argel a principios del siglo XVI supuso para la costa mediterránea española una continua amenaza de los piratas berberiscos, que desembarcaban en la costa asolando y saqueando las ciudades y poblaciones rurales. Carlos I ideó un sistema defensivo basado en la construcción de torres de vigilancia por toda la costa mediterránea. 

De este modo, entre los siglos XVI y XVII se construyeron en la costa del Maresme barcelonés decenas de nuevas torres y se aprovecharon otras de épocas anteriores, formando un sistema fortificado estratégico de vigilancia y defensa. Todas estas torres se comunicaban entre sí visualmente o mediante señales de humo o fuego. El número de estas torres fue tan alto que el litoral del Maresme fue conocido como la costa donjonada. 

Se trata de una masía fortificada con una torre de defensa cuadrada, situada en un contexto rural. Consta de tres cuerpos y tres pisos: planta baja, primer piso y cambra. La torre está situada en el lado izquierdo y tiene un piso más que el resto, estando acabada con merlones. Sobre la puerta de entrada, que es de piedra granítica y que está adovelada, hay un escudo de piedra con el emblema familiar: una torre. El conjunto es del siglo XVI y en el dintel de una ventana aparece grabada la fecha 1632. 

Fuentes: Wikipedia
               castillosricsol.org
               Pobles de Catalunya

Galería:










No hay comentarios:

Publicar un comentario