lunes, 12 de enero de 2026

Fuerte de Cilleros (Cáceres)

 


Los escasos restos del Fuerte de Cilleros se encuentran situados en la localidad de Cilleros de la provincia de Cáceres en la Comunidad de Extremadura. 

Se sitúan al sur de la población. Se construyó dejando la iglesia en su centro. Y este lugar es conocido entre los vecinos como “el Fuerte”. Se encuentra prácticamente desaparecido, pues su solar ha sido ocupado por viviendas y por el cementerio. 

Tan solo ha quedado, muy mimetizado, parte del baluarte sureste, aunque de muy difícil visión. Por el exterior ha quedado dentro de corrales y huertos privados, y por el interior aparece ocupado por diversas tumbas. Podemos imaginar cómo era dicho fuerte gracias a un plano conservado en la colección Gaignières, de la Biblioteca Nacional de Francia. 

Se trata de un fuerte de planta rectangular con cuatro baluartes llenos en cada una de las esquinas y un baluarte plano en la mitad del lienzo norte. La puerta de acceso se encontraba en el flanco septentrional, protegiendo el acceso a la villa con dos empalizadas. Tuvo foso y camino cubierto. Se puede apreciar su fábrica a base de mampostería de granito con sillares en las esquinas en lo que queda del baluarte sureste. 

Fue construido a raíz de la Guerra de Restauración con Portugal, la cual duró 28 años. Desde 1640 hasta 1668, cuando con el Tratado de Lisboa, Portugal recuperó su independencia. Consistió principalmente en una serie de escaramuzas cerca de la frontera luso-española (La Raya), y cinco batallas principales (batalla de Montijo el 26 de mayo de 1644, batalla de las Líneas de Elvas en 14 de enero de 1659, batalla de Ameixial o de Estremoz en 8 de junio de 1663, batalla de Castelo Rodrigo o de Salgadela en 7 de julio de 1664, batalla de Villaviciosa o de Montes Claros en 17 de junio de 1665). 

Los portugueses las ganaron todas. Desde el comienzo de la guerra, las incursiones y correrías de los portugueses por las poblaciones españolas más cercanas a la frontera fueron frecuentes. Ante esta continua amenaza de invasión, los pueblos próximos a la frontera construyeron fuertes en los lugares de más fácil defensa, aunque con demasiada precipitación y quizá, no demasiado sólidos, puesto que no se ha conservado ninguno completo en la actualidad. 

La zona ocupada por el fuerte se encuentra en la actualidad rodeada por viviendas y huertos, y por la cara sur por el cementerio municipal, contiguo a la iglesia, y que intersecciona con parte del antiguo fuerte como demuestra el baluarte del sureste, ocupado en su interior por algunas tumbas. 

En el momento en el que se realizó el plano las obras proseguían, pues Borsano dibuja en amarillo la línea de un foso y camino cubierto “que se va haçiendo”. Otros planos posteriores muestran el fuerte, cuyo muro contiguo a la población fue derribado hace pocos años para ampliar la plaza. Se trata, pues, de un complejo defensivo bastante notable por los elementos que lo componen (fuerte abaluartado, foso con camino cubierto y muralla), que demuestra la importancia estratégica que alcanzó la villa en la guerra contra los portugueses. 

En el ya citado informe del marqués de Caracena se dice sobre Cilleros que “[…]no se es capaz de fortificarlo por las eminencias que tiene[…]”, aunque sin duda se refiere a una muralla que circundase todo el lugar. De su valor militar dan fe las dos compañías que se encontraban en la villa en 1656, con un total de 14 oficiales y 115 soldados, y noticias en los pueblos cercanos sobre el envío de soldados y suministros. 

Como elementos defensivos identificables en la actualidad, se encuentra el propio baluarte sureste, construido con mampostería de granito y sillares en el vértice, algunos lienzos de cortinas y un pequeño almacén situado al sureste. Los cilleranos siguen llamando al lugar "el Fuerte de la Iglesia" en lugar de "el Fuerte" a secas, diferenciándolo de alguna de las otras fortificaciones situadas en en centro de la población y a las que hacía referencia P. Madoz; los nombres de algunas calles como “la Muralla” o “la Puerta Chica” nos dan alguna pista sobre su antigua ubicación. 

Fuentes: Wikipedia
               castillosricsol.org
               Luis María Ramajo (Fotos)

Galería: 








No hay comentarios:

Publicar un comentario